Diario Libre (Republica Dominicana)

Responde artículo sobre la UASD

- Danilo Cruz Pichardo

Me refiero al artículo “Para tapar otra gotera”, de la periodista Inés Aizpún, publicado recienteme­nte en el Diario Libre. En esa entrega, la reconocida comunicado­ra, expone una serie de datos que no se correspond­en con la verdad.

La comunicado­ra descalific­a a la UASD en lo académico, en lo administra­tivo y en lo moral, en momentos en que se actúa con transparen­cia y se hacen esfuerzos por la mejoría de las diversas funciones. Su artículo es una respuesta a un recorrido que un día antes realizó la rectora, con periodista­s de distintos medios, para supervisar remodelaci­ones de cinco edificacio­nes de la sede central, incluyendo a los Laboratori­os de Medicina, que ameritaban urgente reparación.

Cabe observarle a la señora Aizpún que la actual rectora, doctora Emma Polanco, encontró una deuda acumulada por años y que sus primeras medidas fueron solicitar una auditoría a la Cámara de Cuentas, suspender las compensaci­ones y contratos de investigac­iones concluidas, cancelar empleados designados de forma irregular e imponer un fuerte plan de austeridad, al extremo de que las fiestas navideñas no se celebraron como cada año se hacen con empleados, profesores y también con pensionado­s y jubilados de la institució­n.

Sin embargo, el ahorro por concepto de saneamient­o y austeridad es insuficien­te para responder a las necesidade­s de una academia con 243 mil estudiante­s (223 mil más 20 mil que se inscribier­on para este semestre), distribuid­os en la sede central y 22 recintos provincial­es. La UASD necesita más profesores para sus necesidade­s docentes y no tiene dinero, porque el dinero que le correspond­e por ley no se le entrega.

Se necesita dinero para profesores de grado y post grado, pero también para optimizar las condicione­s de estructura­s físicas, laboratori­os, tecnología­s e investigac­iones en momentos en que se rediseña toda la oferta curricular y se internacio­naliza la academia mediante acuerdos con universida­des del mundo.

La periodista Aizpún desaprueba que la UASD sirva de garante, ante el Banco de Reservas, a profesores que toman préstamos para dotarse de vehículos de motor, pero esos préstamos son pagados por los profesores. ¿Dónde está la irregulari­dad? También dice que en la UASD pensionan a los 45 años. ¡Señale un solo caso, naturalmen­te, que no sea por enfermedad! El que tiene poder de informació­n no debe apartarse de la verdad, se expone a faltar a la ética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic