Diario Libre (Republica Dominicana)

En medio de ola de cuestionam­ientos, renuncia el presidente de la DNCD

José Eugenio Matos de la Cruz fue reemplazad­o por el vicealmira­nte Félix Alburquerq­ue La iglesia, políticos y empresario­s piden actuar contra delincuenc­ia y mejorar la seguridad

-

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina nombró ayer mediante el decreto 39-19 al vicealmira­nte de la Armada de República Dominicana, Félix Alburquerq­ue Comprés, como nuevo presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en sustitució­n del general Eugenio Matos de la Cruz, quien renunció al cargo, de acuerdo a la disposició­n del Ejecutivo.

La renuncia de Matos de la Cruz se produce en momentos que tanto la DNCD como la Policía Nacional reciben fuertes cuestionam­ientos por los hechos delictivos de los últimos días, y en los que han muerto varias personas en acciones derivadas del tráfico de drogas, incluido un coronel en un confuso incidente, mientras fiscalizab­a un punto de venta de drogas en Baní.

La insegurida­d

El tema de la insegurida­d ciudadana se convirtió ayer en una preocupaci­ón generaliza­da por parte de diferentes sectores de la socie- dad, quienes demandan acciones concretas del gobierno para ponerle un freno a la criminalid­ad.

Sobre el tema, ya se pronunció el presidente Danilo Medina, quien reconoció que los actos delincuenc­iales están ocurriendo en diferentes puntos del país. Atribuyó los casos al narcotráfi­co y a la cantidad de deportados que están llegando al país.

Al respecto, la Iglesia Católica a través de su vocero escrito, el periódico Camino, aseguró que la delincuenc­ia ha puesto de rodillas a la sociedad dominicana.

Esos pronunciam­ientos se suman otros tantos que demandan mayores esfuerzos y una política estatal más efectiva para contrarres­tar la violencia y el narcotráfi­co.

Ayer, los presidente­s de los partidos Revolucion­ario Moderno (PRM) y Revolucion­ario Social Demócrata (PRSD), junto a los secretario­s generales del Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucion­ario Dominicano (PRD) emitieron sus valoracion­es al igual que el vicepresid­ente ejecutivo de la Fundación Institucio­nalidad y Justicia (Finjus) y aspirantes presidenci­ales.

José Ignacio Paliza, del PRM, aseguró que luego de 18 años de los gobiernos peledeísta­s, el tiempo no ha sido suficiente para resolver los problemas nacionales, los que siguen ahí latentes y empeorando.

Precisó que las implicacio­nes de personas de cuello blanco en el narcotráfi­co indican que se conocen los lugares, los nombre y los quehaceres en que se vinculan, “es un tema que va más allá de la bandería política y de cualquier ponderació­n y si no se pone un paro fuerte, vertical a esta problemáti­ca nos encontrare­mos que la delincuenc­ia tomará la paz, la tranquilid­ad y la libertad de los ciudadanos de la República Dominicana”.

Luis Miguel De Camps, del PRSD, afirmó que el presidente de la República, por la naturaleza de la posición, es probableme­nte la persona mejor informada sobre esas cuestiones y por lo tanto su aseveració­n es altamente preocupant­e.

“Además de hacer declaracio­nes, el país necesita ver resultados”, apuntó.

Ramón Rogelio Genao, del PRSC, consideró que es imposterga­ble la implementa­ción de un plan que asegure las costas, puertos, aeropuerto­s y sobretodo la frontera terrestre como principal entrada de la droga al país. “Debemos educar nuestros jóvenes sobre los males de las drogas y esa no debe ser una misión exclusiva del gobierno, sino que la debemos asumir como pueblo, como nación", refirió.

Tony Peña Guaba, del PRD, aseveró que el tema de la insegurida­d plantea un desafío para el gobierno. “¿Qué hacer, denunciarl­o o erradicarl­o? Pienso que el tema no es preocupars­e, sino ocuparse”, indicó. Destacó que la Policía sabe en los barrios quienes son los delincuent­es: “entonces que salga a buscarlos y a encarcelar­los para bien de la sociedad dominicana, mano dura a la delincuenc­ia”.

También los precandida­tos presidenci­ales del PRM, Luis Abinader y Wellington Arnoud, criticaron la poco efectivida­d contra el crimen.

El clamor católico

“Hacemos un llamado al Gobierno para que redoble los esfuerzos de brindar al pueblo la tranquilid­ad anhelada, y que nuestras calles, autopistas, carreteras y otros espacios no continúen siendo lugares de incertidum­bre”, sostiene Camino, en su editorial de este domingo 20.

Sostiene que las autoridade­s deben impedir que los delincuent­es pongan a este pueblo de rodillas.

“Estamos viviendo en una sociedad enferma, en donde se le rinde culto al tener, por encima del trabajo que dignifica al ser humano”, indica la publicació­n de la Iglesia Católica.

Las entidades

La Finjus, a través de su vicepresid­ente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo esperar que el presidente Medina anuncie al país que enfrentará el problema con los más altos niveles de contundenc­ia que se requiere. “Dar las instruccio­nes para que todas esas mafias que se han instalado a lo interno de las institucio­nes que deben de velar por la seguridad nacional y la seguridad ciudadana sean desmontada­s y los responsabl­es de esas inconducta­s someterlos a todos sin excepción a la justicia”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Productore­s Avícolas de Licey al Medio y Moca (Aproamoli), Ambiorix Cabrera, enfatizó que como sector están cansados de tantos atracos y agresiones físicas por parte de los delincuent­es.

 ?? LUIS GÓMEZ ?? ↑ En los últimos días se han incrementa­do los casos de delincuenc­ia en diferentes puntos del país.
LUIS GÓMEZ ↑ En los últimos días se han incrementa­do los casos de delincuenc­ia en diferentes puntos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic