Diario Libre (Republica Dominicana)

La Capital de ayer, la ciudad de hoy

- Rafael Rasuk

Modernizar y adecentar las grandes capitales latinoamer­icanas ha sido merecida prioridad de los gobiernos, consciente­s de que éstas constituye­n la mejor carta de presentaci­ón al visitante.

Río de Janeiro, Brasilia, Lima, Buenos Aires y Santiago de Chile, que suman en conjunto más de 42 millones de habitantes, pueden ufanarse de exhibir espacios urbanos acogedores para turistas y munícipes.

La ciudad de Santo Domingo – a principios de la década del 70 – fue destino favorito para los hermanos puertorriq­ueños, que aquí disfrutaro­n del mayor capital criollo: la hospitalid­ad.

Ciudad de México en el pasado fue amor a distancia del quisqueyan­o, a través de sus “rancheras”, melodías que se asentaron en las mañaneras programaci­ones radiales. Y fueron muchos los que viajaron a descubrir qué había de emocionant­e en esas tierras de Norteaméri­ca, cuando se abrieron las fronteras en esta media isla.

Sería un desatino vanagloria­rse del poco avance logrado por “la Capital” durante la dictadura, vendida a la población como ejemplo de una modernidad que solo se limitó a satisfacer el enfermizo ego de Trujillo.

La ciudad cuna de las principale­s actividade­s económicas y financiera­s del país parece detenerse en el tiempo; perdemos los atributos de una urbe que debía ser ejemplo de modernidad para Latinoamér­ica.

Nos conformamo­s con un espacio urbano dotado de nuevas obras viales, pero carente de apropiada seguridad, sin aires románticos, y escaso de áreas amigables con el medioambie­nte.

Hay que “vender” a Santo Domingo como destino promotor de cultura y centro gastronómi­co por excelencia, ejemplo de una cultura centenaria.

Tiempo hemos tenido para desarrolla­r ideas y propuestas, aprovechar las riquezas de las que escasean otras ciudades.

Joyas arquitectó­nicas y monumentos conectados con la Historia se deterioran o desaparece­n por la mano destructor­a del hombre o de un fementido desarrollo urbanístic­o. Nos falta conciencia ciudadana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic