Diario Libre (Republica Dominicana)

Almendares con labor Agapito Mayor ganó I Serie del Caribe 1949

El Almendares, conocido como “Los Alacranes”, fue dirigido por Fermín Guerra

- Bienvenido Rojas

SANTO DOMINGO. Del 2 al 8 de febrero en el estadio Gerardo Antonio Gutiérrez, de Barquisime­to, Venezuela, será celebrada la edición 61 de la Serie del Caribe.

En las 60 versiones anteriores, fueron celebradas 12 en la primera y etapa y van 48 en la segunda.

Esos 60 trofeos se los reparten República Dominicana, 19; Puerto Rico, 16; México, 9; Cuba, 8; Venezuela, 7 y Panamá, 1.

La primera Serie del Caribe se efectuó en el estadio del Cerro, en la Habana, Cuba, desde el 20 al 25 de febrero de 1949.

Los equipos representa­tivos fueron: Spur Cola Panamá), Cervecería­s Caracas (Venezuela), Indios de Mayaguez (Puerto Rico) y los anfitrione­s Almendares (Cuba).

El lanzamient­o de la primera bola estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Nacional de las Ligas Menores de Estados Unidos, George Trautman.

El primer equipo campeón fue el de los Alacranes del Almendares, de Cuba piloteado por el ex receptor de Grandes Ligas Fermín Guerra. Se llevaron el torneo al son de seis victorias sin derrotas.

Poderoso Almendares

Los lanzadores de este conjunto Récord de Agapito Mayor en la Serie del Caribe de 1949 con Los Alacranes. fueron Agapito Mayor (quien ganó tres desafíos), Morris Martin, Conrado Marrero, Eddie Wright, René “Tata” Solís, Jorge Comellas, Octavio Roberto y Vicente López.

Los receptores Mike Sandlock, Andrés Fleitas y Gilberto “El Chino” Valdivia.

En el infield Chuck “The Rifle Man” Connors (1B), Granny Hammer (2B), Héctor Rodríguez (3B), Avelino Cañizares (SS), Willy Miranda, Rene González y Francisco “Sojito” Gallardo.

Los jardineros Al Gionfrido, Sam “El Sambo” Jethroe, Monte Irvin y Santos “El Canguro” Amaro.

Los cubanos acapararon todos los honores durante la competenci­a, incluyendo el liderato de bateo para Al Gionfrido con .533.

Monte Irvin se llevó el encasillad­o de impulsadas con 11 y de los jonroneros con 2. El zurdo Agapito Ma- yor fue el Jugador Más Valioso debido a sus tres victorias. Eddie Wright (Almendares) fue el autor de la primer lechada y Conrado Marrero ganó el partido más desproporc­ionado, al superar a Venezuela 16-1.

La primera Serie del Caribe se convirtió en historia, cuando el 25 de febrero de 1949, los Azules del Almendares, representa­ndo a Cuba, superaron al Spur Cola de Panamá 5-2, proclamánd­ose los primeros campeones.

Más sobre Irving

En esta la primera Serie del Caribe Monte Irving era jardinero derecho y cuarto bate del Almendares de Cuba. Fue líder en carreras impulsadas, con 1|.

Los Águilas de New Jersey, Ligas Negras, habían vendido a Monte Irvin a los Gigantes, quienes le pagarían cinco mil dólares por la temporada 1949. El dinero que cobró por la Serie del Caribe, dos mil dólares, significab­a mucho.

Había jugado en México, con los Azules de Veracuz en la era de Jorge Pasquel, 1942. “Pasquel me pagó $400 dólares mensuales, apartament­o y un ama de lleves” contó Monte. “Yo estaba recién casado, así que esa fue mi luna de miel. Terminé con promedio de 397 y me eligieron El Más Valioso. También fui líder en jonrones”.

Monte Irvin tuvo una brillante carrera en las Ligas Negras, 1938-1948, igual que en Grandes Ligas con los Gigantes, 1949-1956. Está en cuatro Salones de la Fama, el de Cooperstow­n, el de las Ligas Negras, el de México y el de Cuba.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ Agapito Mayor hizo historia con tres triunfos en esta Serie del Caribe.
FUENTE EXTERNA ↑ Agapito Mayor hizo historia con tres triunfos en esta Serie del Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic