Diario Libre (Republica Dominicana)

“SIN ZAPATOS NO HAY PARAÍSO”

LA CARA DE LA POBREZA REFLEJADA EN LAS TABLAS

- Daniela Pujols

SANTO DOMINGO. El actor Pepe Sierra ha demostrado sus cualidades interpreta­tivas en el teatro y en el cine.

En la pantalla grande inmortaliz­ó al villano de la lucha libre Relámpago Hernández, en la multipremi­ada película “Veneno: el relámpago de Jack”, y en el teatro su rostro es de los más vistos durante el año. Pero, su faceta como director teatral es poco conocida. Sierra, quien estudió en Bellas Artes, repite como director en la obra “Sin zapatos no hay paraíso”, que sube a escena desde este viernes 15 al 24 de marzo en Casa de Teatro, con las actuacione­s de Vicente Santos y Richarson Díaz.

En una visita a este diario, el actor contó a Tiempo Libre más detalles de la pieza basada en la historia original de “Dos perdidos en una noche sucia” del dramaturgo brasileño Plinio Marcos.

El actor se estrenó dirigiendo “El Túnel” de Ernesto Sábato en la Sala Ravelo. “Duré casi 10 años sin dirigir. Ahora me estoy embarcando en este proyecto y tengo todas mis esperanzas puestas en la obra”, manifiesta.

“Comedia marginal”

La trama de “Sin zapatos no hay paraíso” retrata la pobreza de cerca. En la imagen promociona­l salta a la vista las condicione­s paupérrima­s del lugar elegido. Y fue a propósito.

“Fuimos hacia una nave industrial y al barrio de Los Alcarrizos”, indica. Él define el montaje como una “comedia marginal” por la historia que cuenta.

Pepe Sierra abunda: “La obra refleja a dos personas que se las está llevando el diablo; que ya no pueden bajar más de donde están. Entonces Toño (Vicente Santos), un muchacho que vino del campo y no tiene zapatos, quiere echar para adelante porque es bachiller y desea buscar un trabajo. Pero, Paco (Richarson Díaz) es un desgraciad­o sin alma, en fin, un egoísta. Y básicament­e la trama es Toño pidiéndole los zapatos a Paco (quien anda en malos pasos) para él buscar un trabajo y cuando se estabilice se los devuelve”.

Los actores

Vicente Santos y Richarson Díaz son actores probados. Santos protagoniz­ó la película Cocote (2017) y Richarson Díaz es el ganador del premio de Casa de Teatro.

El director destacó las cualidades que vio en los artistas para encarnar los roles. “Vicente fue el ideal para encarnar a Toño. Primero porque necesitaba a alguien que físicament­e fuera imponente y él mide 6’4”. Es muy buen actor y tiene una voz fuerte. Por el otro lado tengo a Richarson que es más pequeño, más blanquito; tiene muchas habilidade­s físicas y también es muy buen actor. En efecto, es la dupla perfecta para llevar “Sin zapatos no hay paraíso”, refiere Sierra.

Los derechos fueron adquiridos en Brasil.

Ante la pregunta de si Pepe Sierra ha tenido contacto con la pobreza extrema, él responde que muchos de sus personajes han salido de la marginalid­ad extrema. Y agrega: “De esos códigos que sabemos que existen es que sacamos la trama”.

El intérprete de ‘Relámpago Hernández’ los conoce muy bien. Viene de una familia sin lujos. Su padre es médico y su madre es comerciant­e. “Muchos de mis amigos no tenían los ingresos de mi familia y a través de ellos fue que conocí el tigueraje full. Tenemos un arquetipo que es el ‘tíguere’, y es muy fácil descifrar los có- digos”, concluye.

Una opción teatral imperdible para el finde que te abrirá los ojos. ● Casa de Teatro. De l5 al 24 de marzo, 8:30 p.m. y domingo a las 6:30 p.m. RD$560 en Uepa Tickets y Casa de Teatro.

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? La lucha por un par de zapatos pondrá a prueba la amistad entre Toño (Vicente Santos) y Paco (Richarson Díaz).
FUENTE EXTERNA La lucha por un par de zapatos pondrá a prueba la amistad entre Toño (Vicente Santos) y Paco (Richarson Díaz).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic