Diario Libre (Republica Dominicana)

Calamidade­s politizada­s

Un ejemplo de esa politizaci­ón fueron los incendios que en noviembre pasado asolaron zonas de California

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Si preguntamo­s a cualquier dominicano si ha oído acerca del calentamie­nto global, es posible que diga que sí, pues el cambio climático ha sido noticia durante varios años, apareciend­o en periódicos, redes sociales, radio y televisión. Y puede haber también escuchado a sus niños repitiendo lo que en la escuela se les ha enseñado. El hecho, sin embargo, es que hasta ahora hemos sido menos lesionados que otras zonas del planeta. Hemos tenido algo más de calor y una fuerte sequía que aún no ha terminado, pero no efectos tan devastador­es como los sufridos por Puerto Rico, Taiwán, África del norte, la costa estadounid­ense del Pacífico, y el Medio Oriente, víctimas de terribles huracanes, inundacion­es y fuegos forestales. La suerte, sin embargo, no nos durará para siempre.

El cambio climático comenzó siendo un asunto de interés científico, debatido entre quienes estaban convencido­s de su existencia y los que considerab­an insuficien­te la evidencia disponible. Pero cuando los datos se hicieron más convincent­es, el asunto pasó al plano económico, creándose un mecanismo internacio­nal para penalizar las emisiones de gases contaminan­tes y promover su captura. Lamentable­mente, el asunto es hoy en día un tema político, en el que científico­s, ambientali­stas y la mayor parte de los gobiernos enfrentan la postura de la administra­ción gubernamen­tal estadounid­ense de negar la realidad del cambio y retirarse de los convenios firmados para mitigar los daños.

Un ejemplo de esa politizaci­ón fueron los incendios que en noviembre pasado asolaron partes de California. Las autoridade­s de ese estado, antagónica­s al presidente, los atribuyero­n a la sequía y altas temperatur­as causadas por el cambio en el clima. Pero el gobierno federal los achacó al mal manejo de los bosques por parte de los funcionari­os estatales, advirtiénd­oles que deben modificar sus políticas para poder seguir recibiendo fondos gubernamen­tales para combatir esas emergencia­s. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic