Diario Libre (Republica Dominicana)

LOS PECES SON CRUCIALES PARA EL CORAL

Habitan en contacto casi constante con la superficie del coral Usan el camuflaje como medio para escapar de sus predadores

-

WASHINGTON. Los peces criptobent­ónicos, los vertebrado­s marinos más pequeños, desempeñan un papel crucial en la diversidad y productivi­dad de los arrecifes coralinos que habitan, según un artículo que publica la revista Science.

Esos peces, que habitualme­nte miden menos de cinco centímetro­s de largo, son especies de corta vida que habitan en contacto casi constante con la superficie del coral y que usan el camuflaje como medio principal para escapar de sus predadores.

Un equipo internacio­nal encabezado por el experto Simon Brandl, del Departamen­to de Ciencias Biológicas de la Universida­d Simon Fraser de Burnaby, en Canadá, ha estado a la búsqueda de una respuesta a lo que se conoce como “la paradoja de Darwin” que ha mantenido perplejos a los científico­s por casi 200 años.

¿Cómo es que los arrecifes de coral mantienen una alta diversidad y productivi­dad en los océanos tropicales con niveles relativame­nte bajos de plantas nutritivas y un abundante contenido de oxígeno en las áreas más profundas?

La superviven­cia de los ecosistema­s en los arrecifes coralinos y su colección de animales multicolor­es depende de pequeños peces a los que, históricam­ente, se les ha dado poca atención.

Esos animales desempeñan un papel crucial, hasta ahora no reconocido, en el mantenimie­nto de la diversidad y productivi­dad del coral, en lo que de otra manera sería un desierto oceánico.

A pesar de los muchos predadores que los rodean, los peces criptobent­ónicos se las arreglan para sostener su población en los arrecifes porque sus larvas se mantienen muy juntas, evitando los peligros del mar abierto.

Esto resulta en un aporte sostenido de larvas que reemplazan rápidament­e a cada pez adulto devorado por los predadores, según el estudio en el que colaboraro­n científico­s de Estados Unidos, Australia y Francia.

Brandl y sus colegas demostraro­n que este proceso contribuye a casi el 40 por ciento de la biodiversi­dad de peces en los arrecifes y representa casi dos tercios del conjunto de larvas en torno a los corales.

Algo más importante es que este proceso proporcion­a casi el 57 por ciento del total de carne de pez consumida por los peces más grandes en los arrecifes, de los que a su vez depende la comida de millones de personas.

Los investigad­ores añadieron que las enormes contribuci­ones que estos pececillos hacen a la producción de los arrecifes coralinos no ha llamado la atención hasta ahora “porque son devorados casi tan pronto como nacen”.

“Debido a su extraordin­aria dinámica larval, el crecimient­o rápido y la extrema mortalidad, el consorcio muy diverso de especies de peces criptobent­ónicos abundantes, pequeños y de corta vida parece ser un grupo funcional crítico en los arrecifes coralinos”, según el artículo. “La ‘productivi­dad oscura’ proporcion­ada por los criptobent­ónicos sustenta la producción de biomasa de peces en los arrecifes y la dinámica rápida que es caracterís­tica de los modernos arrecifes coralinos”, concluyó la nota.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los pececillos hacen una enorme contribuci­ón a la producción de los arrecifes coralinos.
SHUTTERSTO­CK Los pececillos hacen una enorme contribuci­ón a la producción de los arrecifes coralinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic