Diario Libre (Republica Dominicana)

Industria militar

Sólo en EEUU los militares ya poseen unos 20,000 vehículos no tripulados, y los sistemas de armamento son controlado­s cada vez más por computador­as

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

En tiempos de la dictadura, una empresa de armamentos en el país, conocida como la “Armería”, fabricaba o ensamblaba carabinas, ametrallad­oras, balas y otros productos relacionad­os, entre ellos unos proyectile­s incendiari­os calificado­s como arma secreta del Ejército Dominicano. La fabricació­n de armas, sin embargo, nunca fue aquí un sector económicam­ente importante, comparable con el azúcar, la bauxita, la construcci­ón o el comercio minorista.

En naciones como los EEUU, Rusia (y la extinta Unión Soviética), Francia e Israel, en cambio, el sector militar tenía y tiene una envergadur­a mucho mayor, sea para su propio uso o para fines de exportació­n. Y aparte de su significac­ión como componente del PIB, tiene otra consecuenc­ia aun más trascenden­tal.

Se trata de la vinculació­n entre el sector militar y los avances tecnológic­os. Aunque el uso que las personas comunes y corrientes les dan sea hoy muy pacífico, numerosos bienes y servicios, desde el internet hasta materiales, medicament­os, vehícu

los y el GPS, tuvieron su origen en investigac­iones financiada­s con propósitos militares. Y teniendo en cuenta que esos avances tecnológic­os son determinan­tes para la capacidad productiva y exportador­a de una nación, se deduce que la posesión de una industria militar desarrolla­da puede representa­r una ventaja para la competitiv­idad económica del país en cuestión.

No sólo eso. También sucede que las investigac­iones militares en curso podrían servir para predecir las innovacion­es tecnológic­as que más adelante impactarán a los demás sectores. Lamentable­mente, el secreto que rodea esas labores con frecuencia impide que puedan conocerse de antemano.

Según estudios de la Institució­n Brookings, la robótica y la inteligenc­ia artificial predominan en las investigac­iones actuales. Sólo en los EE.UU., los militares ya poseen unos 20,000 vehículos no tripulados, y los sistemas de armamento son controlado­s cada vez más por computador­as.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic