Diario Libre (Republica Dominicana)

Perdimos a Federico Velázquez

- Cuqui Córdova

Acaba de fallecer el inmortal receptor dominicano Federico Antonio Velázquez Velázquez, quien había nacido en Santo Domingo el 6 de diciembre de 1937. En su tiempo de beisbolist­a activo medía 6 pies con 1 pulgada y pesaba 185 libras. Bateaba y tiraba a la derecha. Está considerad­o uno de los mejores receptores que hemos tenido en la pelota dominicana. Excelente manejador de lanzadores. Tenía defensa de Grandes Ligas en todos los aspectos y era un bateador de rectas con poder de jonrón y muy bueno en situacione­s de presión.

Federico jugó durante 19 temporadas, entre ellas ocho consecutiv­as como catcher de planta del Escogido. Tiene el récord de más juegos jugados (448), outs (2,385), asistencia­s (257), doble plays (30) y un fildeo de por vida de 988 puntos. Además posee el récord en una temporada de más asistencia­s (47) y mejor promedio de fildeo (.997) en 1970-71 y 196970, respectiva­mente.

Federico bateó para 248 en la Liga de Invierno y en la Liga del Cibao para 296. En Venezuela participó con el equipo “Lara” en 1965-66, disparando 251. Actuó en las Mayores de Estados Unidos con los Pilotos de “Seattle” (1969) y con los Bravos de “Atlanta” (1973), es decir que intervino en ambas ligas. Su ofensiva fue de 256.

Jugando en la Liga de Carolina con el “Península”, entonces sucursal de los Atléticos, sopló 114 inatrapabl­es en 365 visitas al plato, para marcar un average de 312. Eso sucedió en la primavera y verano de 1967.

El renombrado lanzador derecho puertorriq­ueño Rubén Gómez, a quien apodaban “El Divino Loco” y el cual jugó en las Grandes Ligas con los Gigantes de New York, habiendo actuado en la Serie Mundial de 1954, cuando su equipo derrotó en cuatro juegos seguidos a los Indios de Cleveland; manifestó públicamen­te al respecto del dominicano: “Velázquez tenía una gran habilidad para moverse detrás del home plate y darles un buen blanco a los lanzadores”.

Federico fue firmado a los 20 años de edad por Horacio Martínez, el scout de los Gigantes de San Francisco. Se murió un temendo receptor y un mejor amigo del cual siempre nos acordaremo­s. Federico, buen viaje.

 ??  ?? Fue escogidist­a y liceísta y con ambos dejó ver su grandeza detrás del plato.
Fue escogidist­a y liceísta y con ambos dejó ver su grandeza detrás del plato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic