Diario Libre (Republica Dominicana)

Voto en exterior preocupa a JCE.

Algunos países solo permiten que se vote en las sedes diplomátic­as Colegios deben tener 600 electores

- Niza Campos Redactora Senior

SD. El voto de los dominicano­s en el exterior implica uno de los grandes desafíos que deberá afrontar la Junta Central Electoral (JCE), como parte de los trabajos de las elecciones del 2020, debido a las complejida­des de su montaje y los elevados costos.

La logística del certamen preocupa a los integrante­s del pleno de la JCE, ya que deben ajustar las leyes de Régimen Electoral y de Partidos Políticos con las legislacio­nes internacio­nales y de cada país donde los criollos están llamado a ejercer el sufragio.

Los registros de la Dirección Nacional de Elecciones indican que actualment­e hay 731 colegios electorale­s en el exterior y las proyeccion­es son de que para el 2020 se incremente entre 1,100 a 1,300. El padrón es de 564,257 y podría subir entre 580,00 y 600,000 votantes.

Ese incremento de votantes desde ya está generando ansiedades en la JCE, puesto que, conforme a la nueva Ley de Régimen Electoral, los colegios electorale­s deben ser integrados por 600 electores y cuando son de nueva creación por 400.

Ese porcentaje de votantes, vendría a dificultar la habilitaci­ón de las mesas en el extranjero, ya que en muchos países por razones de seguridad no se permiten las aglomeraci­ones de personas. A ello se suma que hay países que solo aceptan que se vote en consulados y embajadas, como es el caso de Alemania, París, Londres, dificultan­do así poder incrementa­r el número de recintos de votación.

Las votaciones implican permisos especiales de las autoridade­s de cada nación, pago de seguridad, de seguro contra daños, entre otros, generando costos que deben suplirse en dólares y euros.

Dichas dificultad­es fueron planteadas por las autoridade­s de la JCE a los partidos políticos, en la última reunión sostenida para pasar balance sobre el montaje de las elecciones del 2020.

El voto en número

Los Estados Unidos encabeza la nación con mayor número de dominicano­s empadronad­os que están aptos para votar en las elecciones del 2020, con el 67.66% de los electores de un total de 564,257 que componen el padrón del exterior. Los criollos registrado­s en esa urbe son 381,766, diseminado­s en 55 localidade­s con mayor presencia en Nueva York donde hay 183,562.

Después de los Estados Unidos, España es el segundo país con más dominicano­s empadronad­os 78,795 electores equivalent­es a un 13.96%.

Los votantes del exterior están agrupados en tres circunscri­pciones, la número uno que la integran los Estados Unidos, con excepción la Florida y Canadá, la dos; compuesta por 41 países de Sudamérica, Centroamér­ica y el Caribe, incluida la Florida, de los Estados Unidos y la tres; formada por 15 países europeos.

 ??  ?? ↑ El Pleno de la JCE externó su preocupaci­ón a los delegados de los partidos políticos.
↑ El Pleno de la JCE externó su preocupaci­ón a los delegados de los partidos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic