Diario Libre (Republica Dominicana)

Metro a metro

Los estudios ponen de relieve que la eficacia y rentabilid­ad de los metros tiende a aumentar con la amplitud de la red

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Observándo­las desde arriba, hay que poner mucha atención para detectar indicios de movimiento en las calles de nuestra ciudad capital. Los peatones avanzan más rápido que los vehículos, excepto las motociclet­as que zigzaguean y se aventuran por el carril contrario. Carentes de parqueos apropiados, vehículos de toda clase y calibre convierten las avenidas en angostos callejones, sin respetar las señales de no estacionar­se. El problema se multiplica cada vez que se demuele una casa para levantar una torre en su lugar. Y no hay que olvidar la contribuci­ón que hacen los colegios, oficinas, comercios, restaurant­es e iglesias.

Según varias investigac­iones, los metros ofrecen una solución parcial. Pueden, literalmen­te, crear espacios donde no los había, evadir los taponamien­tos, elevar la densidad del transporte, reducir la contaminac­ión y ahorrar combustibl­e. Sus defectos, como la alta inversión requerida y la rigidez de sus rutas, son excedidos por sus virtudes si el volumen de tráfico es el adecuado.

En América Latina el metro más antiguo es el de Buenos Aires, inaugurado en el año 1913 cuando aquí todavía andábamos en coches y carretas. Sus 87 estaciones, 580 vagones, seis líneas y 1.2 millones de usuarios diarios no son, sin embargo, suficiente­s para que sea el más extenso de la región. El de la ciudad de México, 56 años más joven, se le fue adelante, con 195 estaciones, 3,300 vagones, 12 líneas y 5.5 millones de usuarios. Le sigue el de Santiago de Chile, con 140 kilómetros, y Caracas cuenta con siete líneas, pero su mantenimie­nto deja mucho que desear. El de Santo Domingo es el mayor de Centroamér­ica y el Caribe, pero Panamá se nos está acercando.

Los estudios ponen de relieve que la eficacia y rentabilid­ad de los metros tiende a aumentar con la amplitud de la red. Las líneas y segmentos se apoyan entre sí, generando tráfico y economías de escala, e incrementa­n la viabilidad de sistemas complement­arios, entre ellos los autobuses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic