Diario Libre (Republica Dominicana)

Franmil Reyes, el poder de “La Mole”

“Soy feliz porque aprendí que no necesito de nadie para correr, bailar, gritar, reír y disfrutar mi vida al máximo”

- Anónimo Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

Salvo Félix y Félix, buscador de talento de los Padres, casi nadie conocía antes del 2017 a Franmil Reyes, nativo de Sabana Grande de Palenque.

¿Y por qué no lo conocían?

Reyes no apareció en ninguna de las listas de los prospectos principale­s, sino que estuvo sujeto al borrador de la Regla 5 al final de la temporada 2017.

Sin embargo, a medida que avanzaba la temporada 2018, rápidament­e se convirtió en un jugador que tenía un potencial evidente. A principios de mayo, Reyes en una racha histórica en Triple-a, conectó ocho jonrones en un lapso de cinco juegos, incluyendo tres juegos consecutiv­os de múliples jonrones.

Una semana después, Reyes recibió su primer llamado a las Grandes Ligas y debutó el 14 de mayo del 2018 ante los Rockies de Colorado con 22 años y 311 días, fallando en cuatro turnos. Fue el jugador 19,249 en cruzar la líneas de cal de un diamante de liga grande.

Cerró el 2018 con promedio de .280, 16 jonrones en 261 turnos, pero se ponchó 80 veces. Mostró su prodigioso poder en el nivel superior, pero desarrolló el problema de los ponches que no había sido antes una dificultad. A lo largo de su carrera en las ligas menores, Reyes había tenido una tasa de ponches durante toda la temporada por encima del 24%. Desafortun­adamente, el jardinero registró un 37.8% de ponches durante sus dos primeros períodos en las Grandes Ligas: del 14 de mayo al 21 de junio y del 10 de julio al 29 de julio.

No hace falta decir que no era el comienzo que esperaba, sin embargo, en lugar de enojarse por ser degradado dos veces en la misma temporada, Reyes se fue a trabajar a las Menores. El mánager Andy Green desafió a Reyes a que acortara su swing, y el jugador de 23 años hizo exactament­e eso. El jardinero fue llamado nuevamente el 4 de agosto por tercera y última vez, y es un jugador diferente a partir de ese momento.

Reyes, apodado “La Mole”, tiene 19 jonrones con una proyección de 50, se ha ponchado 57 veces en 194 turnos y su average está en .247, pero hay preocupaci­ón ya que su OBP está en .294.

Franmil Reyes con su poder descomunal, ciertament­e es capaz de forjar su propio camino para convertirs­e en un bateador de élite. Los Padres tienen un jugador verdaderam­ente único en Franmil Reyes, y todos debemos esperar ver lo que puede hacer en la presente estación y más allá.

Un día como hoy: 2012 Starlin Castro se convierte en el vigésimo octavo jugador en la historia de las Grandes Ligas en colecciona­r 500 hits antes de cumplir los 23 años de edad, cuando le conectó sencillo a A.J. Burnett con dos outs en la quinta entrada en la victoria 12-2 de los Cachorros. Castro logró la proeza con 22 años y 167 y alcanzó el hito en su juego 421 en las Grandes Ligas.

 ??  ?? Franmil Reyes
Franmil Reyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic