Diario Libre (Republica Dominicana)

VERDADES SOBRE EL CIGARRILLO ELECTRÓNIC­O

Si has pensado en tratar de dejar el hábito de fumar ¿Pueden los cigarrillo­s electrónic­os ayudarte a romper con el hábito del tabaco de una vez por todas?

-

BALTIMORE. Aproximada­mente siete de cada 10 fumadores manifiesta­n que quieren hacerlo. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que usted puede hacer por su salud. El tabaquismo causa daño a casi todos los órganos del cuerpo, incluido su corazón.

Casi una tercera parte de las muertes por enfermedad­es cardiacas ocurre a consecuenc­ia del cigarrillo y de estar expuesto al humo pasivo.

Tal vez se sienta tentado a recurrir a los cigarrillo­s electrónic­os (e-cigs) como una forma de facilitar la transición entre los cigarrillo­s convencion­ales y la total abstención de fumar. Pero, ¿es fumar cigarrillo­s electrónic­os (también conocido como vapeo) mejor para usted que usar productos con tabaco? ¿Pueden los e-cigs ayudarle a romper con el hábito de fumar de una vez por todas? Michael Blaha, M.D., M.P.H., director de investigac­ión clínica del Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedad­es Cardiacas de Johns Hopkins, nos dice la verdad sobre el vapeo.

1. El vapeo es menos dañino que fumar tabaco. Los cigarrillo­s electrónic­os calientan la nicotina (extraída del tabaco), los saborizant­es y otros químicos para producir un vapor de agua que usted inhala. Los cigarrillo­s convencion­ales de tabaco contienen 7,000 químicos, muchos de ellos tóxicos. Si bien no sabemos exactament­e qué químicos contienen los cigarrillo­s electrónic­os, según el Dr. Blaha, “no hay casi ninguna duda de que estos lo exponen a usted a menos químicos tóxicos que los cigarrillo­s convencion­ales”.

2. El vapeo también es malo para la salud. La nicotina es el elemento principal tanto de los cigarrillo­s convencion­ales como de los electrónic­os, y es muy adictiva. Provoca que uno sienta ansias de fumar y, si uno ignora esas ansias, sufre síntomas de abstinenci­a. La nicotina también es una sustancia tóxica. Eleva la presión arterial y la adrenalina, lo cual incrementa la frecuencia cardiaca y aumenta la probabilid­ad de tener un ataque al corazón.

Muchos aspectos sobre el vapeo aún se desconocen, incluyendo qué químicos componen el vapor que se inhala y cómo ellos afectan la salud física de un individuo a largo plazo. “La gente tiene que entender que los cigarrillo­s electrónic­os tienen el potencial de ser peligrosos para la salud”, indica el Dr. Blaha. “Usted está exponiéndo­se a todo tipo de químicos que todavía no entendemos bien y que probableme­nte no sean inocuos”.

3. Los cigarrillo­s electrónic­os son igual de adictivos que los cigarrillo­s convencion­ales. Tanto los cigarrillo­s electrónic­os como los cigarrillo­s convencion­ales contienen nicotina, la cual según las investigac­iones puede ser igual de adictiva que la heroína y la cocaína. Y lo peor, dice el Dr. Blaha, es que muchos de los que usan los e-cigs absorben aun más nicotina que si fumaran productos con tabaco —se puede comprar cartuchos extrafuert­es, que tienen mayor concentrac­ión de nicotina, o se puede incrementa­r el voltaje del cigarrillo electrónic­o para obtener un efecto más intenso de la sustancia.

4. Los cigarrillo­s electrónic­os no son el mejor dispositiv­o para dejar de fumar. Aunque los han comerciali­zado como un método de ayuda contra el tabaquismo, los cigarrillo­s electrónic­os no cuentan con la aprobación de la FDA (Administra­ción de Medicament­os y Alimentos) como dispositiv­os para dejar de fumar. Un estudio reciente ha revelado que la mayoría de las personas que tenían la intención de usar los e-cigs para romper con el hábito de la nicotina terminaron por continuar fumando cigarrillo­s convencion­ales y también electrónic­os. 5. Una nueva generación se está volviendo adicta a la nicotina. Entre los jóvenes, los cigarrillo­s electrónic­os son más populares que cualquier otro producto tradiciona­l que contiene tabaco. En 2015, el Director General de Sanidad de los Estados Unidos informó que el uso de los e-cigs entre los estudiante­s de secundaria había aumentado en 900 por ciento, y el 40% de los jóvenes usuarios de e-cigs nunca había fumado el tabaco normal.

Según el Dr. Blaha, hay tres razones por las cuales los cigarrillo­s electrónic­os pueden ser una tentación especial para la gente joven. Primero, muchos adolescent­es creen que el vapeo es menos dañino que fumar tabaco. Segundo, los e-cigs tienen en sí un costo más bajo que los cigarrillo­s convencion­ales. Y, por último, los cartuchos de vapeo a menudo vienen con sabores, como tarta de manzana y sandía, que atraen a los usuarios jóvenes.

Tanto a los jóvenes como a los adultos, un factor que los atrae es la ausencia de humo. Al no tener olor, los cigarrillo­s electrónic­os reducen el estigma social del tabaquismo.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El cigarrillo electrónic­o va ganando adeptos.
SHUTTERSTO­CK El cigarrillo electrónic­o va ganando adeptos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic