Diario Libre (Republica Dominicana)

No quiere hablar desde el dolor, sino desde la esperanza

- Yomaira del Rosario Lea el reportaje completo en diariolibr­e.com

HERMANAS MIRABAL. El río que atravesó todos los días para llegar a su escuela en su natal Blanco al Medio, en el municipio Tenares, no anegó los sueños ni apagó la llama de las inquietude­s de Evangelina Abreu de la Cruz, la joven de 28 años que no ve fronteras, pese a la discapacid­ad física con la que vive, en una tranquila comunidad de Salcedo.

La que fue alumna sobresalie­nte, lectora voraz y de voz cuidada, se sabe llena de talentos, y no quiere que se le reconozca por su condición física ni atraer lástima por sus limitacion­es económicas o por su historia familiar, sino por sus capacidade­s y aptitudes.

Evangelina, con una discapacid­ad física congénita que a veces ella misma olvida tener, es la recién graduada que arrancó ovaciones y lágrimas, durante el acto de investidur­a de la Universida­d Abierta para Adultos (UAPA) en Santiago. A esa academia viajó todos los días, desde el barrio San José Afuera, en Salcedo, donde reside, para titularse en Psicología Clínica, una carrera en la que dice tiene mucho que aportar.

Matricular­se, acudir a diario a la universida­d, y cumplir con sus responsabi­lidades curricular­es, fue posible gracias a una red de apoyo o de “ángeles” que Evangelina está segura Dios puso en su camino, para suplirle del transporte, de ida y vuelta a la universida­d, el internet, el pago de la academia y la alimentaci­ón.

La muchacha, que anda su casa de esquina a esquina, asea su vivienda, hace la cama, cocina, la mantiene impecable y todo es porque se siente independie­nte. “A veces se me olvida que tengo esta condición” sostiene, cuando, al recibirnos en su terraza, se acomoda, por sí sola, en la silla donde conversa para Diario Libre.

Hija de Antonio y Antonia Abreu de la Cruz, la joven no quiere hablar desde el dolor, sino desde la esperanza, por lo que no utiliza sus días y años difíciles en la niñez, para crear empatía con las emociones de la gente, sino que revierte sus experienci­as negativas en historias de fe que quiere contar para levantar a los demás.

La joven profesiona­l tiene una meta inmediata: conseguir un empleo, en el que desea poner en práctica sus habilidade­s y su amor por el servicio. ●

 ?? CÉSAR JIMÉNEZ ?? La joven discapacit­ada Angelina Abreu de la Cruz, habla sobre su vida y sus logros.
CÉSAR JIMÉNEZ La joven discapacit­ada Angelina Abreu de la Cruz, habla sobre su vida y sus logros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic