Diario Libre (Republica Dominicana)

CONSTANZA PRODUCE 70 % DE FLORES QUE CONSUME EL PAÍS

República Dominicana, aunque no cuenta con una extensión territoria­l tan grande, produce casi la totalidad de los productos agropecuar­ios que demandan sus consumidor­es y además tiene espacio para la floricultu­ra.

- Amílcar Nivar

En el municipio de Constanza, La Vega, se produce el 70% de las flores que se consume en el país; y unas 5,000 personas viven de manera directa de la producción y comerciali­zación de flores y plantas ornamental­es en RD.

SANTO DOMINGO. En República Dominicana, un país con una extensión territoria­l de tan solo 48,442 kilómetros cuadrados, se cultiva una gran variedad de productos agropecuar­ios que aportan casi la totalidad del consumo interno y también se dedica espacio para la producción, con fines comerciale­s, de distintos tipos de flores que impactan de manera positiva la vida de miles de dominicano­s.

Alrededor de 5,000 personas viven de manera directa de la producción y comerciali­zación de flores y plantas ornamental­es en el país, inclusive una gran parte de lo que se produce, especialme­nte de las plantas vivas, se dedica a la exportació­n.

La dinamizaci­ón de este sector, a pesar de que parece ser ignorado por muchos, genera cerca de RD$300 millones al año, los que, sin lugar a dudas, llevan el sustento a cientos de familias en distintas partes del país.

Pero aunque en todo el país las flores dejan sus frutos, en el municipio de Constanza, provincia La Vega, es donde se cultiva la mayor cantidad de flores de corte y en La Romana, en el este del territorio, se produce la mayor parte de las plantas ornamental­es.

El más grande productor de flores de corte en el país, Julio Sepúlveda, quien tiene su producción en Constanza, dijo a Diario Libre que el mercado de las flores ha existido desde que existe la humanidad.

“Yo pude constatar, inclusive en países como Egipto, que las momias estaban con flores. Lo que quiere decir que las flores, como la máxima expresión de belleza de la naturaleza, siempre han estado predo sentes en la vida de los seres humanos”, destacó.

Expresó que, especialme­nte, ya en la época moderna, donde los pueblos empiezan a tener cierto poder adquisitiv­o, comiezan a integrar en sus casas, primero, las plantas vivas, luego las plantas floridas y ya más recienteme­nte las flores de corte.

“Tú puedes encontrar relatos a las flores hasta en la Biblia, de cuando Jesus Cristo hablaba que ni Salomón se vestía como los lirios del campo”, dijo Sepúlveda.

En tanto que el gerente general de la productora Costa Farms Dominicana, Gabriel Pinto, manifestó que el mercado de las plantas ornamental­es es muy importante en República Dominicana y resaltó que esa empresa produce tanto para exportar como para la venta en el mercado local.

Dijo que Costa Farms es el mayor productor de plantas ornamental­es del muny también ofrece los servicios de paisajismo tanto para los hogares como para empresas y especialme­nte para hoteles.

“Hacemos aquí más de 500 variedades de tipos de plantas, que van en diferentes grupos, anuales, perennes, de follaje”, detalló Pinto, quien afirmó que esa filial en República Dominicana representa el sustento económico para casi 1,000 empleados.

Además, otra productora de plantas vivas de gran tamaño es Anthuriana Dominicana, la cual tiene su finca de producción en Hato Mayor.

Entre las principale­s flores que se comerciali­zan en República Dominicana se pueden destacar las rosas, orquídeas, bromelias, girasoles y anuales, entre otras.

Aunque para la producción de estas flores, los representa­ntes de las empresas manifestar­on que a los empleados se les cumple con todas las prestacion­es de ley, el ambiente en los cuales trabajan muchas veces se torna insoportab­le por el agobiante calor.

En el caso de las plantas ornamental­es. En muchas ocasiones, los empleados tienen que desafiar las inclemenci­as del sol, que en un país tropical pega con fuerza desde tempranas horas de la mañana hasta cerca de la noche, para poder ejercer sus funciones como trabajador­es de campo.

Pero al final, después de varias semanas y largas horas de esfuerzo, se obtiene un fruto que sirve para alimentar el alma y cubrir las necesidade­s básicas de sus productore­s.

En los seres humanos hay sentimient­os de alegría y sentimient­os de tristeza y, en términos generales, la flor es algo que se usa para acompañar los estados de ánimo.

Por tal razón, cada día los decoradore­s piensan en flores más exóticas, porque hay una flor que de repente se está usando y luego es muy común y si se quiere impresiona­r mucho se busca una flor de buena presencia.

Para regalar flores es importante tener conocimien­to o por lo menos dejarse asesorar donde las venden, ya que a veces se confunden las líneas y en ocasiones las flores que se utilizan para bodas se ven en un funeral.

“Nosotros como productore­s tenemos que estar detrás de las novedades, por eso tenemos que participar en ferias internacio­nales en Ecuador, Colombia, Holanda, Estados Unidos, para ver qué es lo que está de moda y cuáles son las variedades nuevas”, resaltó Sepúlveda.

Datos de Visita Sorpresa

De acuerdo a datos de una Visita Sorpresa realizada por el presidente Danilo Medina a productore­s de flores, 80% de las familias de Las Palmas, Constanza, vive de la floricultu­ra y suple el 70% de las flores que se consumen en el país.

Sus productore­s están organizado­s en la Asociación de Floriculto­res de Las Palmas, Constanza, para quienes el presidente Danilo Medina ordenó al FEDA que les preste RD$21 millones de pesos a una tasa de interés anual de 5%, a los fines de que desarrolle­n la producción y comerciali­zación de flores.

Gracias a este apoyo gubernamen­tal, los productore­s de Constanza incrementa­ron su producción y diariament­e cultivan sus flores y las trasladan a la capital para su comerciali­zación, impactando así en la vida de miles de dominicano­s.

 ?? PEDRO BAZIL ?? Producción de orquídeas, uno de los tipos de flores que más gusta en la República Dominicana. Actualment­e se cultivan en fincas de Constanza, municipio de La Vega.
PEDRO BAZIL Producción de orquídeas, uno de los tipos de flores que más gusta en la República Dominicana. Actualment­e se cultivan en fincas de Constanza, municipio de La Vega.
 ??  ?? Julio Sepúlveda.
Julio Sepúlveda.
 ??  ?? Gabriel Pinto.
Gabriel Pinto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic