Diario Libre (Republica Dominicana)

La crisis política haitiana, en punto de bloqueo

La oposición ha hecho caso omiso a los llamamient­os de diálogo

-

La honda crisis política que afecta a Haití y que ha ocasionado protestas diarias desde mediados de septiembre está en un punto de bloqueo de difícil solución.

La oposición ha hecho caso omiso a los llamamient­os de diálogo, que han partido de la ONU, de países europeos y de Estados Unidos, mientras se mantenga en el poder el presidente Jovenel Moise, quien se niega a renunciar.

Las protestas y las barricadas, presentes a diario en las calles de Puerto Príncipe, y la creciente actividad de bandas armadas han llevado a la parálisis casi total de las actividade­s económicas desde hace ocho semanas y han agravado las necesidade­s de ayuda humanitari­a de los sectores más desfavorec­idos.

La ONU, Washington, la Unión Europea y numerosas embajadas extranjera­s han hecho constantes llamamient­os al diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El último intento, la Embajada de EEUU reiteró el lunes su petición a que se emprendan conversaci­ones entre “todos” los actores políticos, “sin condicione­s previas”.

Pero la oposición rechaza esta coletilla, porque su única condición previa, de la que no abdica, es que deje el poder el presidente Moise, a quien culpan de la crisis.

Moise se aferra al poder y ha reforzado sus llamamient­os a la oposición para mantener la “serenidad” y poner coto a las protestas violentas, a la vez que culpa de todos los males al “sistema de explotació­n” que impera en Haití desde la época colonial.

A pesar de los reiterados llamamient­os al diálogo, las negociacio­nes o los acuerdos entre el Gobierno y la oposición “parecen casi imposibles”, dijo Ary Régis, profesor en la Universida­d Estatal de Haití.

 ??  ?? Protestas, más violentas.
Protestas, más violentas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic