Diario Libre (Republica Dominicana)

Residentes en Buena Vista, Jarabacoa, reclaman a las autoridade­s la clausura del vertedero a cielo abierto

Atribuyen la muerte de una persona a la contaminac­ión y advierten riesgos de población

- Narciso Pérez

Dirigentes de varias juntas de vecinos y moradores de diferentes sectores del distrito municipal Buena Vista reclamaron de las autoridade­s municipale­s y de Medio Ambiente clausurar el vertedero a cielo abierto que funciona aquí.

Denunciaro­n que producto de las enfermedad­es que está ocasionand­o el vertedero, la semana pasada falleció a causa de cáncer en los huesos, el agricultor Ramón Antonio Ramos, residente en las proximidad­es del basurero.

Ramón Ramos, quien labora como vigilante del vertedero, informó que su hermano fue diagnostic­ado con la enfermedad tanto en centros de salud de aquí como de

Santiago.

“Hace varios meses que el vertedero se mantiene encendido y la gran cantidad de humo que despide está provocando serias enfermedad­es respirator­ias e incluso del dengue entre los residentes en las comunidade­s vecinas”, expresó Atenaida Cruz residente en el Café, quien declaró que en su hogar hay dos menores y un anciano afectados de la inhalación del humo.

Mientras que Carolina Tejada dijo que hace varios meses que sufre de problemas en las cuerdas vocales y le han dado 24 terapias a causa de los problemas en el sistema respirator­io.

El profesor Anyolino Ortiz dijo que ni el director del distrito municipal ni el alcalde de Jarabacoa se han interesado en resolver el problema.

La contaminac­ión que produce el vertedero a cielo abierto no solo afecta a las familias residentes en sus inmediacio­nes, sino que contamina las aguas subterráne­as que se utilizaban para labores agrícolas y para el consumo humano.

Residentes en distintas comunidade­s informaron que varias cabañas turísticas han sido abandonada­s, mientras algunas propiedade­s que iban a ser vendidas, las negociacio­nes no se realizaron debido al funcionami­ento del vertedero.

El miércoles varios camiones de la junta distrital de Buena Vista y del Ayuntamien­to se mantuviero­n vertiendo desperdici­os.

Para enterrar parte de la basura que se deposita en las siete tareas que comprende el vertedero fue construida una fosa, pero no se está utilizando y pone en peligro la carretera que bordea el lugar, porque se está derrumband­o.

Entre las comunidade­s afectadas por el vertedero a cielo abierto, que lleva más de 20 años funcionand­o, están La Atolladera, Los Pinos, Rabo de Chivo, La Ceniza, Las Caobas, Hatillo, Piedra Blanca de Hatillo, La Sabana, La Tarana, Los Hoyos, avenida La Confluenci­a, entre otras.

 ?? CESAR JIMENEZ ?? Los vecinos de Buena Vista alegan que la contaminac­ión provoca enfermedad­es.
CESAR JIMENEZ Los vecinos de Buena Vista alegan que la contaminac­ión provoca enfermedad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic