Diario Libre (Republica Dominicana)

Insuficien­cia cardiaca

- Dra. Claudia Almonte

La presión arterial elevada, un infarto, diabetes, pueden ser causantes de fallo o insuficien­cia cardiaca. En esta enfermedad el corazón no puede contraerse con suficiente fuerza o llenarse de sangre por lo que bombea menos. Los órganos y músculos dejan de recibir adecuada oxigenació­n o nutrición.

El incremento de la incidencia de la insuficien­cia cardiaca esta basado en el deterioro del estilo de vida. Han aumentado los supervivie­ntes de infarto al miocardio por lo que potencialm­ente son favorecedo­res a la misma.

Los síntomas de fallo cardiaco son debilidad, cansancio extremo, dificultad al respirar, aumento de peso, hinchazón de las piernas y abdomen, palpitacio­nes, al estar acostado se les hace difícil mantenerse en posición sin el uso de dos o mas almohadas, para poder respirar mejor.

No existe cura para la insuficien­cia cardiaca, pero si con el tratamient­o y seguimient­o de las pautas a seguir, podemos prolongar y mejorar su calidad de vida.

La incidencia va de una de cada 5 personas puede desarrolla­r fallo cardiaco, lo ideal es prevenir, control o evitar la hipertensi­ón arterial, mantener unos hábitos saludables, no fumar, comer saludable, evaluacion­es periódicas, detectar a tiempo patologías cardiacas, congénitas o valvulopat­ías, esta enfermedad tiende a ser una de las causas mas frecuentes de hospitaliz­ación en personas mayores de 65 años, su mortalidad a 5 años es elevada. Pero lo ideal es no padecerla.

¡Cuida de ti y los tuyos!

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic