EL REY Y EL PRESIDENTE. EN DIÁ­LO­GO DIS­TEN­DI­DO.

Presidente Da­ni­lo Me­di­na ha­bló en cum­bre COP25, en Es­pa­ña

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada -

El rey Fe­li­pe VI re­ci­bió en el Pa­la­cio Real de pma­drid al presidente Da­ni­lo Me­di­na, quien par­ti­ci­pó de la Con­fe­ren­cia de las Par­tes en la Con­ven­ción Mar­co de las Naciones Uni­das so­bre el Cambio Climático, COP25. Du­ran­te la reunión, Me­di­na y el rey Fe­li­pe VI in­ter­cam­bia­ron, en un ambiente de cor­dia­li­dad, so­bre va­rios as­pec­tos de in­te­rés co­mún pa­ra Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Es­pa­ña. Du­ran­te su par­ti­ci­pa­ción en la cum­bre COP25, el presidente Me­di­na va­lo­ró el cambio climático co­mo un te­ma prio­ri­ta­rio pa­ra el Ca­ri­be y pro­pu­so abor­dar­lo con in­ver­sión en mi­ti­ga­ción, fon­dos de emer­gen­cia y re­des de pro­tec­ción so­cial pa­ra los más vul­ne­ra­bles. “De la do­ce­na de tor­men­tas que azo­tan las is­las del Ca­ri­be en pro­me­dio ca­da año, la mi­tad son hu­ra­ca­nes, cau­san­do pér­di­das anua­les equi­va­len­tes al 2,6% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB)”, di­jo Me­di­na.

MA­DRID. El presidente Da­ni­lo Me­di­na va­lo­ró el cambio climático co­mo un te­ma prio­ri­ta­rio pa­ra el Ca­ri­be y pro­pu­so abor­dar­lo con in­ver­sión en mi­ti­ga­ción, fon­dos de emer­gen­cia y re­des de pro­tec­ción so­cial pa­ra los más vul­ne­ra­bles.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción en la Con­fe­ren­cia de las Par­tes en la Con­ven­ción Mar­co de las Naciones Uni­das so­bre el Cambio Climático, COP25, el je­fe de Es­ta­do do­mi­ni­cano di­jo que “en el Ca­ri­be, el cambio climático afec­ta se­ria­men­te el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, el em­pleo, así co­mo la vi­da co­ti­dia­na de las per­so­nas”.

“De la do­ce­na de tor­men­tas que azo­tan las is­las del Ca­ri­be en pro­me­dio ca­da año, la mi­tad son hu­ra­ca­nes, cau­san­do pér­di­das anua­les equi­va­len­tes al 2,6% del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB)”.

Es­ti­mó que, en tér­mi­nos de da­ños eco­nó­mi­cos, es­ta si­tua­ción ha­ce que el Ca­ri­be sea diez ve­ces más vul­ne­ra­ble que el res­to del mun­do. “Por tan­to, es­te es un te­ma prio­ri­ta­rio pa­ra nues­tra re­gión, que de­be­mos abor­dar en 3 as­pec­tos fun­da­men­ta­les”.

El pri­mer as­pec­to es in­ver­tir en mi­ti­ga­ción, lo que “im­pli­ca me­jo­rar la re­si­lien­cia de las in­fraes­truc­tu­ras y es­ta­ble­cer sis­te­mas de aler­ta tem­pra­na al tiem­po que tra­ba­ja­mos en la re­duc­ción de emi­sio­nes”.

Al re­fe­rir­se al se­gun­do as­pec­to, via­bi­li­dad de fon­dos de emer­gen­cia y me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to climático a es­ca­la in­ter­na­cio­nal, di­jo que de esa ma­ne­ra se lo­gra­rán des­em­bol­sos rá­pi­dos des­pués de ca­da desas­tre.

“Esos fon­dos de­ben ser ges­tio­na­dos por el Sis­te­ma de las Naciones Uni­das, pa­ra pro­te­ger las zo­nas del pla­ne­ta más afec­ta­das por el cambio climático y los even­tos na­tu­ra­les, tal co­mo he­mos se­ña­la­do en otras oca­sio­nes”. Pro­te­ger a los más vul­ne­ra­bles y usar re­des de pro­tec­ción so­cial pa­ra la adap­ta­ción, fue el ter­cer as­pec­to plan­tea­do por Da­ni­lo Me­di­na pa­ra abor­dar el te­ma.

“Des­pués de un hu­ra­cán, es esen­cial res­ta­ble­cer la con­ti­nui­dad de la educación, la sa­lud, la elec­tri­ci­dad y otros ser­vi­cios pú­bli­cos esen­cia­les, que a me­nu­do se ven in­te­rrum­pi­dos du­ran­te lar­gos pe­río­dos de tiem­po”.

En ese con­tex­to, el presidente Da­ni­lo Me­di­na pro­cla­mó que la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na

“se en­cuen­tra in­ten­sa­men­te de­di­ca­do a cum­plir la me­ta de re­du­cir en un 25% las emi­sio­nes an­tes del año 2030, to­man­do co­mo ba­se las emi­sio­nes re­gis­tra­das en 2010”.

“Ace­le­ra­mos el pa­so, por­que es­ta­mos de­ci­di­dos a al­can­zar la neu­tra­li­dad de car­bono pa­ra 2050”.

Ex­pli­có que, pa­ra lo­grar­lo, su ges­tión de Go­bierno ha pues­to en mar­cha to­da una se­rie de ini­cia­ti­vas, en­tre las que des­ta­ca el pro­gra­ma de re­fo­res­ta­ción más am­bi­cio­so de la re­gión. “Es­ta­mos avan­zan­do con fon­dos pro­pios y con el apo­yo del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), en la re­fo­res­ta­ción de más de 767,000 ta­reas que per­mi­ti­rán re­cu­pe­rar las cuen­cas de los ríos”.

Pre­ci­só que tam­bién las ener­gías re­no­va­bles son prio­ri­dad pa­ra la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. “Por eso es­ta­mos ins­ta­lan­do 604 me­ga­va­tios en­tre ener­gía hi­dráu­li­ca so­lar y eó­li­ca, equi­va­len­te al 25% de la ma­triz ener­gé­ti­ca del país; y te­ne­mos co­mo me­ta lle­gar al 32% en el año 2023”.

“Además, en ma­yo pa­sa­do lan­za­mos el Plan de Ac­ción pa­ra la Con­tri­bu­ción De­ter­mi­na­da a Ni­vel Na­cio­nal, que am­plia­rá el ran­go de ac­ción en ma­te­ria de le­gis­la­ción fi­nan­cie­ra y mo­ni­to­reo pa­ra im­pul­sar la lu­cha con­tra el cambio cli­má­ti­ca en seis áreas prio­ri­ta­rias”.

FUEN­TE EX­TER­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.