La JCE afir­ma es­tá vi­gi­lan­do ac­tos pe­na­dos de cam­pa­ña

Pre­ci­sa so­bre vi­si­tas sor­pre­sa, inau­gu­ra­cio­nes y cam­pa­ña de los can­di­da­tos

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Ni­za Cam­pos Re­dac­to­ra Se­nior

La Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral tie­ne en la mi­ra las vi­si­tas sor­pre­sa, las inau­gu­ra­cio­nes de obras pú­bli­cas y a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que es­tán en cam­pa­ña a des­tiem­po, ad­vir­tió el presidente del or­ga­nis­mo, Ju­lio C. Cas­ta­ños G. Aler­tó que las inau­gu­ra­cio­nes es­tán re­gu­la­das por un ca­len­da­rio.

SD. La Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) tie­ne en la mi­ra las vi­si­tas sor­pre­sa, las inau­gu­ra­cio­nes de obras pú­bli­cas y a los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que es­tán en cam­pa­ña a des­tiem­po, ad­vir­tió ayer el presidente del or­ga­nis­mo, Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán.

Al rea­li­zar al­gu­nas pre­ci­sio­nes so­bre la cam­pa­ña po­lí­ti­ca, Cas­ta­ños Guz­mán ci­tó las vi­si­tas sor­pre­sa que rea­li­za el presidente de la Re­pú­bli­ca los fi­nes de se­ma­na, las que di­jo so­lo son ac­tos ofi­cia­les del go­bierno.

En con­se­cuen­cia, “no po­drán ser uti­li­za­das co­mo me­dios de pro­pi­ciar la cam­pa­ña de nin­gún par­ti­do, ni can­di­da­to, con la de­bi­da acla­ra­ción de que el presidente de la Re­pú­bli­ca no es can­di­da­to a nin­gún car­go público, y tam­po­co es­ta Jun­ta ha te­ni­do co­no­ci­mien­to de que esas ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les se uti­li­cen con esos pro­pó­si­tos”.

Pre­ci­só que ac­tual­men­te so­lo es­tá abier­ta la cam­pa­ña pa­ra el ni­vel mu­ni­ci­pal y, sin em­bar­go, es­tán en pleno ac­ti­vis­mo los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les.

“Lo cual no es stric­to sen­su ni co­rrec­to, ni pro­ce­den­te le­gal­men­te, ya que la pro­cla­ma que abre la cam­pa­ña elec­to­ral pa­ra los ni­ve­les pre­si­den­cial y con­gre­sual co­mien­za el día 8 de fe­bre­ro del 2020, pa­ra unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les que ten­drán lu­gar el 15 de ma­yo”, afir­mó.

Sos­tu­vo que los can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que rea­li­zan re­co­rri­dos por to­do el país de­ben te­ner mu­cho cui­da­do, a fin de no con­fun­dir el pro­se­li­tis­mo.

El presidente de la JCE hi­zo hin­ca­pié en que la Ley 15-19 so­bre Ré­gi­men Elec­to­ral es­ta­ble­ce los lí­mi­tes y las san­cio­nes pa­ra quie­nes no aca­ten las or­de­nan­zas. Tam­bién di­jo que ha lle­ga­do el mo­men­to de rea­li­zar las de­bi­das y res­pon­sa­bles de­nun­cias de los can­di­da­tos y fun­cio­na­rios en cam­pa­ña y del uso de los re­cur­sos del Es­ta­do.

“Es pre­ci­sar cuan­do se use un re­cur­so público, por­que eso es de­plo­ra­ble y san­cio­na­ble”, ase­gu­ró.

Además aler­tó que las inau­gu­ra­cio­nes de obras pú­bli­cas es­tán re­gu­la­das por un ca­len­da­rio le­gal, du­ran­te el cual no pue­den rea­li­zar­se con res­pec­to de ca­da elec­cio­nes, ya sea mu­ni­ci­pal, pre­si­den­cial o con­gre­sual. Des­de el 7 de enero del 2020 pa­ra las mu­ni­ci­pa­les y el 17 de mar­zo pa­ra las pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les.

De la re­so­lu­ción

Las re­so­lu­cio­nes de la JCE pue­den ser ata­ca­bles por la vía de la re­vi­sión, y aun de ofi­cio la ins­ti­tu­ción tie­ne to­da la po­tes­tad pa­ra ha­cer los re­pa­ros co­rres­pon­dien­tes aun “mo­tu pro­prio”, a los fi­nes de que la cam­pa­ña elec­to­ral mu­ni­ci­pal se desa­rro­lle en las con­di­cio­nes de equi­dad. El plan­tea­mien­to lo hi­zo Cas­ta­ños Guz­mán, al acla­rar la de­ci­sión que re­gu­la la par­ti­ci­pa­ción de fun­cio­na­rios en ac­tos pro­se­li­tis­tas.

Presidente de la JCE, Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.