Diario Libre (Republica Dominicana)

Carbón sí, carbón no

- Iaizpun@diariolibr­e.com

En el discurso que el presidente Medina pronunció ayer en la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, un párrafo llama especialme­nte la atención: “(...) También las energías renovables son nuestra prioridad. Por eso estamos instalando 604 megavatios entre energía hidráulica solar y eólica, equivalent­e al 25% de la matriz energética del país; y tenemos como meta llegar al 32% en el año 2023.”

Un buen punto, ante un auditorio y en una Cumbre que tiene como uno de sus temas principale­s la descarboni­zación. Una palabra un poco excéntrica, pero no hay otra manera de identifica­r el proceso de cambio de matriz energética debido a los altos niveles de contaminac­ión que se han identifica­do producen las plantas a carbón.

Lo que nos lleva a Punta Catalina, planta a carbón todavía en prueba que el país estrenará en todo su potencial, se supone que pronto.

¿Carbón sí o carbón no? La fecha de 2050 aparece en varios discursos. Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español en funciones, la pone como meta europea para la reducción de emisiones contaminan­tes y aspirando a que España lidere la mencionada descarboni­zación de Europa. El presidente dominicano la coloca como meta cuando dice “Aceleramos el paso, porque estamos decididos a alcanzar la neutralida­d de carbono para 2050.”

Mientras, aquí, los avances del uso de las energía renovables por parte de los particular­es encuentran tropiezos explicados por los ciudadanos que lo intentan. Las grandes ideas, los grandes esquemas se vuelven nada cuando el ciudadano de a pie no los pone en práctica.

Punta Catalina tiene muchas aristas complicada­s. Esta, la ambiental, es bastante sencilla de entender: mientras el mundo descarta el uso del carbón por ser muy contaminan­te, aquí todavía apostamos (y mucho) a nuevas plantas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic