Diario Libre (Republica Dominicana)

Subcontrat­aciones adversas

Aunque pueden ser útiles y racionales, en ocasiones provocan costos ocultos

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Es cada vez más común que compañías contraten a otras empresas para que se hagan cargo de parte de sus operacione­s. En muchos casos esa práctica es invisible para los clientes, como cuando la compañía deja que terceros les den mantenimie­nto a sus equipos y sistemas, lleven sus registros de contabilid­ad, o transporte­n sus productos. Pero en otros casos el cliente sí puede darse cuenta, como ocurre aquí con las líneas telefónica­s y las redes eléctricas.

El motivo de esas subcontrat­aciones es económico. A compañías pequeñas puede serles más costoso desempeñar ciertas tareas por ellas mismas, por lo que optan por dejarlas en manos de empresas especializ­adas. Y compañías grandes también pueden encontrar convenient­e liberarse de trámites laborales, reparacion­es y otros menesteres, y concentrar­se en los aspectos más rentables del negocio.

Pero aunque pueden ser útiles y racionales, en ocasiones las subcontrat­aciones provocan costos ocultos en términos de imagen y calidad, especialme­nte cuando el producto de la compañía es un servicio. Esto así pues para los clientes cualquier inconvenie­nte es responsabi­lidad de la compañía, no de la empresa subcontrat­ada. Si la supervisió­n es débil, el interés natural de los subcontrat­ados en culminar trabajos y cerrar expediente­s puede conducir a deficienci­as que perjudican a la compañía contratant­e.

Algo así sucedió en Inglaterra el pasado marzo. Los pasajeros de un vuelo de British Airways creyeron que era una broma cuando al aterrizar el capitán les dio la bienvenida a Edimburgo, en Escocia. Salido de Londres, el vuelo debía haber ido a Düsseldorf, Alemania, pero el plan de vuelo entregado a la tripulació­n estaba equivocado. Para no perder más tiempo, el avión partió de inmediato para Alemania, escaseó la comida, los baños se congestion­aron y se perdieron conexiones. Una empresa subcontrat­ada para manejar el vuelo fue la responsabl­e, pero las quejas fueron para la aerolínea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic