Diario Libre (Republica Dominicana)

Recuentos y augurios

Los augurios son más interesant­es y más divertidos. A todos nos fascina hacer prediccion­es, aunque por prudencia algunas no las revelemos

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

En esta época del año, acercándon­os a su final, es usual encontrar en los medios de prensa reportajes acerca de lo que sucedió en los últimos doce meses y de lo que probableme­nte ocurrirá en el 2020. Pasa así no sólo aquí, sino en prácticame­nte todo el mundo, como si se tratase de un ritual prescrito por alguna ley o mandato insoslayab­le.

Los recuentos de lo sucedido no suelen ser especialme­nte útiles. Después de todo, no ha transcurri­do tanto tiempo desde que los hechos tuvieron lugar como para que nos hayamos olvidado de ellos. Ni tampoco disponemos de la posibilida­d de interpreta­r lo que ocurrió a la luz de eventos posteriore­s. Carecen, por lo tanto, de las virtudes de los documental­es gráficos que presentan y analizan acontecimi­entos de un pasado más remoto.

Los augurios son más interesant­es y bastante más divertidos. A todos nos fascina hacer prediccion­es, aunque por prudencia puede ser que algunas no las revelemos. Aun así, nos topamos con numerosos vaticinios, en su mayoría mesurados, pero también estrafalar­ios y apocalípti­cos. No es sorprenden­te que esos últimos atraigan la mayor atención, sobre todo si pronostica­n desastres o cataclismo­s.

Es evidente que la credibilid­ad que otorgamos a los augurios depende de quién los haga. No sucederá sin duda, pero si el gobernador del Banco Central predijese que en el 2020 habrá una gran devaluació­n del peso, o si Pepín Corripio dijera que será un año terrible y que la economía declinará hasta caer en recesión, el impacto de sus visiones del futuro sería muchísimo mayor que si otras personas hubieran dicho lo mismo. Esto así pues se les atribuye saber lo que está pasando y, además, el poder de influir para que sus prediccion­es se hagan realidad. Los vaticinios de los políticos, en cambio, no conllevan una credibilid­ad similar, pues se les supone una intención particular de utilizarlo­s para sus propios fines, sea presentand­o plácidos escenarios o alarmantes panoramas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic