Diario Libre (Republica Dominicana)

José Luis Perales habla de su trayectori­a y relación con RD.

Se abrió una nueva función el jueves 13 de esta despedida del afamado cantautor español. Aunque se retira de los escenarios, asegura que continuará escribiend­o canciones

- Severo Rivera Lea el artículo completo en diariolibr­e.com

SANTO DOMINGO. Al cantautor español José Luis Perales se le hizo un nudo en la garganta cuando se le preguntó cómo definía la relación que ha mantenido con el público dominicano a lo largo de su vida. Al hacer un repaso a la primera vez que visitó el país hace diez años, rememoró que cuando visitó la Ciudad Colonial y quedó gratamente impresiona­do, tanto que su memoria lo llevó a la zona vieja de Madrid.

Su emoción fue de tal magnitud que por unos segundos guardó silencio. “Usted me va a disculpar, pero esto me emociona”, comentó el artista que en principio haría una sola presentaci­ón el 14 de febrero en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, pero debido a que se está retirando de la escena, se habilitó la segunda para el jueves 13.

Detalló que el público dominicano le ha dispensado un trato extraordin­ario y que desde el primer día siente mucha gratitud.

En su haber cuenta con más de 500 canciones escritas y más de cincuenta millones de discos vendidos, con títulos emblemátic­os que marcaron su carrera como: “Y cómo es él”, “Me llamas”; “Qué pasará mañana”; “Balada para una despedida”, “A ti mujer”, “Dime”, entre otros.

Con setenta y cinco años de edad, su salud está en óptimas condicione­s, lo que demuestra en la gira y en su más reciente producción discográfi­ca “Mirándote a los ojos” en la que grabó sus éxitos.

El artista abrió espacios importante­s de su vida para compartirl­os con los lectores de Diario Libre.

—¿Qué nos puede decir de su reencuentr­o con los dominicano­s?

“Me hace mucha ilusión volver a Santo Domingo porque tengo muy buenos recuerdos de allí. Esta es mi última gira porque prefiero quedarme en casa, porque ya es tiempo de hacerlo, pues ya voy a cumplir 75 años. Aunque me encuentro muy bien de voz y estado físico, yo creo que ha llegado el tiempo de volver a casa y hacer una vida más tranquila”.

—¿Qué detalles nos puede adelantar del show? Esta gira por América empieza precisamen­te en Santo Domingo, es una recopilaci­ón de las canciones más importante­s de toda mi trayectori­a. Estamos hablando de que estamos presentand­o nuestro más reciente disco con las canciones de siempre y los mismos arreglos, el cual grabamos en Estados Unidos. Trata de ser una innovación dentro de lo que la gente conoce. —¿Su voz mantiene sus colores en el nuevo disco? La verdad que me ha quedado bastante bonito. Lo hice con mucho cariño y como le dije, la voz se mantiene muy bien. Ese disco no será el último, aunque sí la gira, porque continuaré escribiend­o y grabando canciones, continuaré en eso… me da un poco de pena decirlo, pero desde hace tiempo quiero venir a casa a descansar, pero seguiré escribiend­o para mí y para otros artistas porque es lo único que sé hacer. —¿Qué se propone luego de dejar los escenarios? He aplazado muchos viajes y apetece hacerlo. El público tendrá noticias mías y aunque sea de paseo a Santo Domingo iré.

—Su gira ha tenido una gran acogida en España y en Santo Domingo ya se habilitó una nueva función. ¿Qué le dice eso? Siempre es bueno que cuando llegas a un sitio la gente quiere que te quedes un poco más. Agradezco mucho al público de Santo Domingo el interés… la verdad que me lo decían y pensaron que diría que no, pero es algo que está pasando aquí en España. Hemos abierto un concierto adicional en Madrid en el Palacio de los Deportes, y en el auditorio de Barcelona ya vamos por tres conciertos. Esto es fantástico, aunque naturalmen­te estaré más cansado porque no estaban previstos, estaré encantado y agradecido al interés de la gente por escucharme. —América Latina lo lleva en su corazón. ¿Cómo acogió esa relación que se produjo en poco tiempo? La verdad que es curioso porque cuando comencé hace 46 años mi música se hizo popular primero en América Latina antes que en mi país. Cuando presenté mi primer disco “Celos de mi guitarra”, en 1973, en Argentina logró un Disco de Oro mucho antes que en España. Se me conoce en América antes que en España. El público de América Latina ha sido fiel y a pesar de eso me he hecho el remolón, tardando mucho tiempo en volver porque tengo una gran vocación de escritor y con ello sacrifico las giras. Prefiero escribir, pero es verdad que he tenido un gran cariño por toda América porque me han acogido como si fuera en mis propias tierras. —Háblenos de su relación con República Dominicana

Hace ya bastante tiempo y aunque no fue al primero que llegué por América Latina, hará unos diez o quince años. El resultado siempre ha sido muy agradable y siempre con una grata acogida. Recuerdo a Santo Domingo por sus calles tan especial en la Ciudad Colonial, era la ciudad más española… perdón… me estoy emocionand­o (se le produjo un nudo en la garganta y apenas podía seguir hablando).

x “Hay momentos en los que el mundo se vuelve un poco loco. Hay momentos en los que se da cuenta que es una locura lo que está haciendo y vuelve a la cordura” José Luis Perales Cantautor

 ?? EFE ?? El artista se emocionó cuando recordó su primera vez en la Ciudad Colonial.
EFE El artista se emocionó cuando recordó su primera vez en la Ciudad Colonial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic