Diario Libre (Republica Dominicana)

LA MILLONARIA PESCA. QUE HA CAMBIADO A NAGUA.

● Un gramo de anguila se vende hasta por 230 pesos ● La fiebre de la pesca se ha extendido por norte y nordeste

- M. del Cid/ S. Tejero Videos y artículo completo en www. diariolibr­e.com

NAGUA. Cientos de hombres y mujeres se concentran todas las noches a orillas del río Napgua para pescar alevines de anguila americana, que se ha convertido en un lucrativo negocio, pues se vende entre RD$200 y RD$300 el gramo y en una noche se ganan entre RD$2,000 y RD$15,000. En otras áreas se dedican a esta misma tarea como medio de subsistenc­ia.

NAGUA. Es 27 de diciembre y la noche está a punto de caer en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez. Entre la autopista del nordeste y ese municipio costero proliferan motores con diferentes tipos de redes de malla fina en una especie de marco, a las cuales coloquialm­ente le dicen naso.

En la desembocad­ura del río Nagua una decena de casuchas construida­s hace poco se encuentran dentro de los 60 metros de playa. Al preguntar a los locales sobre ellas, dicen entre los dientes que son las de los compradore­s.

El sol apenas desaparece en el horizonte y se puede ver un grupo de personas que salta entre rocas para encontrar la “mejor ubicación” para meter sus instrument­os de pesca, que pueden ser hasta coladores de cocina.

En la penumbra los focos de cabeza y mano se encienden, algunos dejan caer en el agua luces de color verde que cuelgan de una vara, mientras sus miradas observan atentament­e lo que se mueve en el agua. En las casuchas hay personas con neveras, balanzas que son custodiada­s por militares o policías. Esperan por una mercancía que pagan en efectivo por gramo.

Hombres y mujeres de diferentes edades van al lugar como alternativ­a económica, otros se dedican exclusivam­ente a esta actividad mientras dure la temporada, que se extiende aproximada­mente seis meses desde octubre hasta febrero. Buscan alevines de anguila americana (Anguilla rostrata), conocida también como angula o anguila de cristal. Es una especie de tres comestible­s a escala mundial, junto con la anguila europea y la anguila asiática.

Las tres se encuentran catalogada­s como especies amenazadas en la Lista Roja de la Unión Internacio­nal para la Conservaci­ón de la Naturaleza (IUCN), en el caso de la anguila europea como en peligro crítico de extinción.

La fiebre de la pesca de anguilas se ha extendido por todo el norte y nordeste del país. Miles de pescadores se aglomeran cada noche en las desembocad­uras de los ríos para participar de un negocio del que sacan miles de pesos diarios, y que está controlado por pocos. El Gobierno comenzó a definir los límites apenas en noviembre pasado, pero entonces ya el boom había cambiado el rostro nocturno de los pueblos costeros desde Samaná hasta Montecrist­i.

Diario Libre visitó también el área de Las Terrenas y Portillo en busca de pescadores de anguilas. Pudo observarse movipedro miento en el mismo pueblo de Las Terrenas, más hacia el este en Las Ballenas y también en El Portillo.

Los pescadores catalogan al que tiene la licencia de pesca como el dueño del río y es al único al que pueden vender la anguila pescada, a no ser que logren llevarla a una especie de mercado negro o de un comprador sin licencia que adquiera el producto a mejor precio.

En otras playas como Boba en Nagua, la pesca es cerrada y el control sobre lo que se pesca es más estricto por el dueño de la licencia, no permiten que los pescadores saquen el producto a otra localidad donde se pague mejor.

El precio por gramo varía por temporada o por zona de pesca. En la temporada 2019-2020 oscila entre los RD$200 y RD$230 pesos el gramo, el equivalent­e a siete u ocho anguilas.

Antes del 2017 los precios por gramo rondaban entre RD$30 y RD$50 pesos, lo cual no era atractivo para muchas personas por lo difícil que es conseguir suficiente­s gramos por jornada de pesca. En una noche buena se puede pescar el equivalent­e a RD$15,000 pesos o más sin mayor esfuerzo. En una noche mala pueden sacar alrededor de RD$2,000.

Baldera Germán, abogado y miembro de la Comisión de los Derechos Humanos en Nagua, ha podido observar de cerca la transforma­ción del municipio con el auge de la pesca de anguila en la zona. Asegura que incluso los niveles de delincuenc­ia en Nagua son casi nulos mientras dura la pesca, aunque por otro lado entiende que el daño ecológico hacia la anguila y otras especies es importante e insostenib­le.

Autoridade­s del Ministerio de Medio Ambiente han tomado medidas recientes. El pasado 9 de enero desmantela­ron las casuchas de los compradore­s de anguila en la desembocad­ura del río Nagua, por una denuncia de invasión ilegal de los 60 metros de playa.

Por ahora la pesca de la anguila es como la fiebre del oro, que atrae ciegamente a cada vez más y más personas de todos los estratos sociales… mientras dure.

 ?? MARVIN DEL CID ??
MARVIN DEL CID
 ?? MARVIN DEL CID ?? Decenas de pescadores se concentran cada noche en la desembocad­ura del río en Nagua.
MARVIN DEL CID Decenas de pescadores se concentran cada noche en la desembocad­ura del río en Nagua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic