Diario Libre (Republica Dominicana)

Luce diferente

Es importante tener en cuenta que esta competenci­a se libra mayormente en el terreno económico, no político

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

En las lides políticas dominicana­s, los candidatos compiten por conseguir apoyos claves. Las adhesiones de artistas, deportista­s, sindicalis­tas, profesiona­les, líderes barriales y, por supuesto, empresario­s, figuran entre las más valoradas. En otro contexto, también se procura atraer apoyos, excepto que de países, no de personas.

Nos referimos a la competenci­a entre los EE.UU. y China. Hasta el arribo a la Casa Blanca del actual presidente estadounid­ense, no se percibían con tanta claridad las gestiones para limitar la influencia de los chinos en los países latinoamer­icanos. Los EE.UU. se han percatado de que no hacen falta más casos como el de Venezuela para que China afiance su presencia en la región. Sus ofertas de inversione­s y financiami­entos pueden ser interesant­es para cualquier país.

Es importante tener en cuenta que esta competenci­a se libra mayormente en el terreno económico, no político. Los países que han aceptado préstamos e inversione­s chinas no lo han hecho porque admiren y deseen copiar sus estructura­s políticas, jurídicas o sociales. No les atrajo ni su ideología ni sus métodos gubernamen­tales. Lo que les motivó fue su poder económico y su disposició­n de utilizarlo. Y como el escenario de la confrontac­ión es económico, las armas de los contendien­tes son mayormente proyectos, dinero, turistas y tecnología, no doctrinas o tanques de guerra, al menos hasta ahora.

Un ejemplo relevante es el de la Argentina. Durante la última campaña electoral allá, los EE.UU. estuvieron claramente del lado del presidente Macri, frente a la oposición con Cristina Kirchner en su medio. Pero ahora, esa fuerza opositora ya en el poder no luce tan mala como antes al gobierno estadounid­ense. Se habla de invitacion­es a Washington, ayuda en las negociacio­nes con el FMI, y ofertas alternativ­as para frenar las incursione­s chinas en telecomuni­caciones, energía atómica y explotacio­nes mineras, y la tecnología 5G es el primer punto en la agenda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic