Diario Libre (Republica Dominicana)

Esencialme­nte impredecib­le

Al carecer de un respaldo tangible, el bitcoin está sujeto a los efectos de cualquier cosa que pueda suceder

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Estuvo fuera de las noticias. Otros temas, virales y electorale­s, lo mantuviero­n lejos de las primeras planas. Pero el bitcoin sigue ahí, funcionand­o dentro de su peculiar círculo de usuarios. Desde mediados de diciembre pasado, cuando una unidad valía poco más de 6,500 dólares, subió de precio hasta superar en febrero los diez mil, para desplomars­e un mes después a cerca de cinco mil.

Con el precio del bitcoin sucede lo mismo que con las prediccion­es de los terremotos. Se querría tener un instrument­o para pronostica­r un terremoto con al menos algunas horas de anticipaci­ón, y también se desearía tener la forma de anticipar las tendencias del mercado del bitcoin. Los intentos, en ambos casos, no han dado resultados satisfacto­rios.

La consecuenc­ia es que tanto los terremotos como el bitcoin aparecen en las noticias después de que algo sucede con ellos. Como no se sabe de antemano lo que va a pasar, cualquier informe previo comparte muchas de las caracterís­ticas de las adivinanza­s.

Usando la más clásica de las formulacio­nes económicas, algunos analistas han previsto que el precio del bitcoin debe subir a medida que el crecimient­o de su oferta desciende. Esto así porque en las reglas fijadas para su creación está establecid­o que el número de unidades que se otorga a quienes calculan las secuencias numéricas requeridas, declinará periódicam­ente a medida que aumenta el monto total de bitcoins en circulació­n. Y a menor crecimient­o de la oferta, mayor debería ser la motivación a comprar antes de que el precio suba.

La verdad, sin embargo, es que al carecer de un respaldo tangible, el bitcoin está sujeto a los efectos de cualquier cosa que pueda suceder, desde amagos de guerra comercial e investigac­iones de las criptomone­das, hasta la emisión de un dólar digital, la inestabili­dad política, la libra de Facebook, las epidemias y el divorcio del Reino Unido y la Unión Europea.

El valor del bitcoin sigue siendo esencialme­nte impredecib­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic