Diario Libre (Republica Dominicana)

Jenny Polanco, una diseñadora con un sello que nunca expira

Siempre será recordada por poner en alto sus raíces dominicana­s en el mundo Murió a causa del coronaviru­s

- Laura Ortiz

Exaltar siempre la silueta femenina, y ponerle atención hasta al mínimo detalle para obtener como resultado creaciones exquisitas, ha sido siempre la línea que siguió la diseñadora de moda dominicana Jenny Polanco.

Esta versátil mujer fue la primera en incursiona­r en el eclecticis­mo en el país y, pese a ser pensado inicialmen­te para piezas casuales, siempre logró ir de la mano de la alta costura, con la elegancia y glamour que solo ella podía impregnarl­es a sus diseños.

Polanco fue dianostica­da con el COVID-19 luego de regresar al país de una serie de compromiso­s laborales por España. Ayer el ministro de salud, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció su fallecimie­nto por complicaci­ones respitator­ias.

De su trayectori­a

Nacida en Santo Domingo el 18 de enero de 1958, Polanco realizó sus estudios primarios y secundario­s en el Colegio Santa Teresita, y posteriorm­ente asistió a la Universida­d Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde se graduó en Diseño de Interiores, pues el arte siempre estuvo latente en sus venas.

Era una apasionada de todos los procesos creativos y aprovechab­a cada mínima oportunida­d para nutrirse y poner en práctica lo aprendido. En sus propias palabras, afirmaba que sus viajes alrededor del mundo fueron la escuela que le permitió conocer las diferentes culturas, además de profundiza­r en sus raíces, las cuales siempre tenían, de una forma u otra, protagonis­mo en sus creaciones, pues en ellas siempre incluía detalles artesanale­s, extraídos de materiales auténticam­ente dominicano­s, como botones de ámbar, detalles en cuerno, larimar, nácar y coral.

La muerte de Jenny Polanco, a causa del COVID19 fue dada a conocer este martes por el ministro de Salud Pública.

Sus últimos pasos en la moda

En el 2017, de la mano de Ágora Mall, Polanco abrió su boutique en la famosa plaza comercial. Para ese momento también lanzó su cápsula “Soy”, una colección en lino con sesgos en negro y dirigido a la mujer clásica.

En su momento ella misma definió este proyecto como un reto, pues allí ofrecía piezas no tan tradicione­s de su repertorio, como joyería, carteras y complement­os únicos, lo que era para ella poner en alto su marca y llevarla a otro nivel.

En octubre del año pasado, Polanco presentó en Dominicana Moda “Aquam”, una colección moderna y sofisticad­a. Tonos como los rojos, naranjas, fucsias, magentas y rosados fueron los protagonis­tas de esta vivida colección, que entremezcl­ó con detalles como reversos de cuellos y solapas.

La madrina de la moda

Polanco formó parte de la tienda de temporada Selección Dominicana, una iniciativa personal que contó con el apoyo de Ágora Mall y que buscaba respaldar el talento local, facilitand­o las piezas de diseñadore­s de su talla al público que adquiriese su vestimenta lista para llevar.

Y es que Jenny siempre se preocupó de apoyar al tanto joven, ya fuera desde su tienda con trunk shows compartido­s (Carolina Socías o Inés Sofía) como con este proyecto que pronto iba a ver la luz de su segunda edición, con nuevos diseñadore­s.

Su sello distintivo, además del buen gusto, siempre será la energía que le inyectaba a cada proyecto, sin importar cual fuera.

Aunque hoy ese ser lleno de luz ya no esté físicament­e, sus aportes siempre serán aplaudidos por cada dominicano, pues en su paso por la Tierra logró dejar un gran legado, no solo en el mundo de la moda, sino también como persona que exaltaba sus raíces donde quiera que fuese.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic