Diario Libre (Republica Dominicana)

La duda y el duelo

- Iaizpun@diariolibr­e.com

¿Cuánto tiempo resiste un país cerrado? Se entienden las medidas asistencia­listas del Gobierno porque hay gente, mucha, que si no sale a la calle... no come.

El momento, claro, se lee en clave electoral. La población que alcanzan a beneficiar las medidas anunciadas por Medina es enorme: 5.2 millones de dominicano­s por un plan u otro. La buena noticia es que verán aliviada su situación. La mala, que las medidas son el parche que revela la fragilidad del desarrollo dominicano.

Faltan ayudas que protejan más y mejor a los generadore­s de empleo, que contengan el cierre de negocios. Esa es la duda... ¿cómo evitar la quiebra? Esos cierres arrastran a trabajador­es formales que sin propinas no completan: camareros, delivery, peluqueras, manicurist­as, comedores... También viven al día aunque tengan sueldo.

Para el PLD estas medidas pueden ser un empuje a la candidatur­a de mayo. Para el PRM, un freno al escenario que pintaban las encuestas. No era descabella­do pensar que ganaba en primera vuelta. Pero esta pandemia ha cambiado el escenario político, no solo aquí: está en revisión la categoría moral y la capacidad ejecutoria de los líderes del mundo. También el de los grupos sociales.

Vemos un escenario de deshumaniz­ación que apabulla. Al dolor de la muerte se añaden los obstáculos para el duelo. No hay funerales, despedidas, abrazos de los amigos que reconforta­n. No hay el ritual que permite hacer, de la manera más digna posible, el paso a la aceptación de la ausencia del ser querido. Y peor, se manejan terribles decisiones. En países europeos no se reservarán espacios en cuidados intensivos a los más mayores, que corren más peligro. Aquí también las pruebas. Como en una guerra, se elige curar al que más opciones tiene de sobrevivir. 

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic