El re­gre­so del sec­tor más gol­pea­do: el tu­ris­mo

La ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, que ge­ne­ra un ter­cio de las di­vi­sas que re­ci­be el país, se­rá la úl­ti­ma en vol­ver y de­be­rá so­me­ter­se a una pro­fun­da trans­for­ma­ción pa­ra so­bre­vi­vir

Diario Libre (Republica Dominicana) - - Portada - Suhe­lis Te­je­ro Pun­tes

SD. Ya hay una fe­cha po­si­ble de aper­tu­ra pa­ra los ae­ro­puer­tos do­mi­ni­ca­nos y, por lo tan­to, pa­ra el tu­ris­mo. El día ten­ta­ti­vo se­ría el 5 de ju­lio, cuan­do co­men­za­ría la úl­ti­ma fa­se de la deses­ca­la­da, se­gún lo de­fi­ni­do por el Go­bierno. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del

Tu­ris­mo (OMT) hi­zo un diag­nós­ti­co so­bre có­mo ha si­do la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor tras va­rias cri­sis gra­ves. Des­pués de los ata­ques te­rro­ris­tas del 11 de sep­tiem­bre, el nú­me­ro de via­je­ros que lle­ga por los ae­ro­puer­tos tar­dó seis me­ses en cre­cer de nue­vo.

Ya hay una fe­cha po­si­ble de aper­tu­ra pa­ra los ae­ro­puer­tos de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y, por lo tan­to, pa­ra el tu­ris­mo. El día ten­ta­ti­vo se­ría el 5 de ju­lio, cuan­do co­men­za­ría la úl­ti­ma fa­se de la deses­ca­la­da, se­gún lo de­fi­ni­do por el Go­bierno.

Pe­ro el an­sia­do re­gre­so de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca no se tra­du­ci­rá en mul­ti­tu­des lle­gan­do por los ae­ro­puer­tos del país. Aun­que ese sec­tor vol­ve­rá a ver la luz en la úl­ti­ma eta­pa de la deses­ca­la­da, el re­torno de los vi­si­tan­tes al país se­rá gra­dual y la ex­pe­rien­cia de pa­sar por un ae­ro­puer­to se­rá muy di­fe­ren­te.

“Se­gún nos han in­for­ma­do has­ta el mo­men­to, la in­ten­ción es que el reini­cio de los vue­los co­mer­cia­les ocu­rra de for­ma gra­dual, otor­gan­do per­mi­sos a las ae­ro­lí­neas que ten­gan ope­ra­cio­nes con paí­ses que ten­gan sus fron­te­ras abier­tas”, di­jo Mó­ni­ka In­fan­te, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ae­ro­puer­tos Do­mi­ni­ca­nos Si­glo XXI (Ae­ro­dom) a Dia­rio Li­bre.

Allí ra­di­ca bue­na par­te de las in­quie­tu­des so­bre la vuel­ta a la “nue­va nor­ma­li­dad” en ese sec­tor: ¿qué paí­ses ten­drán sus fron­te­ras abier­tas y en qué con­di­cio­nes? Va­rios paí­ses eu­ro­peos han anun­cia­do ya una fe­cha pa­ra la reac­ti­va­ción del tu­ris­mo y tam­bién lo ven co­mo un pro­ce­so gra­dual. Pri­me­ro abri­rán las fron­te­ras na­cio­na­les a otras na­cio­nes de la Unión Eu­ro­pea, y lue­go ha­cia el res­to del mun­do, pe­ro el blo­que ha re­co­men­da­do que na­da de ello ocu­rra an­tes del 15 de ju­nio.

La reali­dad de las ae­ro­lí­neas

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo (OMT) hi­zo un diag­nós­ti­co so­bre có­mo ha si­do la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor tras va­rias cri­sis gra­ves. Des­pués de los ata­ques te­rro­ris­tas del 11 de sep­tiem­bre, el nú­me­ro de via­je­ros que lle­ga por los ae­ro­puer­tos tar­dó seis me­ses en cre­cer de nue­vo y lo hi­zo de ma­ne­ra in­ter­mi­ten­te. Lue­go, con la cri­sis eco­nó­mi­ca del 2008 la vuel­ta a la nor­ma­li­dad tar­dó más: fue­ron 10 me­ses pa­ra que el sec­tor vie­ra de nue­vo un cre­ci­mien­to en el nú­me­ro de lle­ga­das por los ae­ro­puer­tos.

La ca­pa­ci­dad que ten­drá el tu­ris­mo pa­ra re­cu­pe­rar­se tras la cri­sis del gran con­fi­na­mien­to cau­sa­da por el CO­VID-19 es me­nos cla­ra por­que de­pen­de del rit­mo de reaper­tu­ra de las fron­te­ras de ca­da país, y tam­bién de la ex­pec­ta­ti­va de nue­vos bro­tes de la en­fer­me­dad y, por lo tan­to, de un po­si­ble re­gre­so al con­fi­na­mien­to.

El pa­no­ra­ma de pers­pec­ti­vas que ma­ne­ja la OMT es que glo­bal­men­te se co­mien­ce a re­gis­trar una re­cu­pe­ra­ción en el nú­me­ro de lle­ga­das por ae­ro­puer­tos a par­tir de ju­lio, pe­ro se­rá un cre­ci­mien­to le­ve y len­to. Pa­ra que las lle­ga­das por ter­mi­na­les ae­ro­por­tua­rias vuel­van al ni­vel pre­vio a la cri­sis del CO­VID-19 ha­brá que es­pe­rar has­ta el año 2021. El es­ce­na­rio más op­ti­mis­ta ha­bla de ini­cios de 2021, pe­ro po­dría ser peor.

Pa­ra Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de des­de el 19 de mar­zo pa­sa­do las fron­te­ras han estado ce­rra­das a tu­ris­tas y so­lo se han re­ci­bi­do vue­los humanitari­os o de car­ga, la si­tua­ción ha si­do du­ra. El tu­ris­mo ge­ne­ró US$7,468.1 mi­llo­nes a la eco­no­mía en 2019.

En abril, el pri­mer mes com­ple­to del con­fi­na­mien­to a fron­te­ras ce­rra­das, lle­ga­ron so­lo 818 pa­sa­je­ros al país, un des­plo­me de 99.8 % con res­pec­to a los 581,697 per­so­nas que lle­ga­ron al país un año an­tes por los ae­ro­puer­tos, de acuer­do a los da­tos pu­bli­ca­dos es­ta se­ma­na por el IDAC.

El Go­bierno do­mi­ni­cano ha de­fi­ni­do un pro­to­co­lo pa­ra el trans­por­te ge­ne­ral en el que in­clu­ye a los ae­ro­puer­tos. En un do­cu­men­to que ad­vier­te que esas me­di­das se­rán ajus­ta­das, con­for­me a las exi­gen­cias sa­ni­ta­rias, el Eje­cu­ti­vo de­li­mi­tó co­mo nor­mas apli­ca­bles a to­do el trans­por­te la li­mi­ta­ción de la ca­pa­ci­dad a un 30 % que se irá in­cre­men­tan­do pro­gre­si­va­men­te, la to­ma de tem­pe­ra­tu­ra a los pa­sa­je­ros, la po­si­ble apli­ca­ción de tests rá­pi­dos a quie­nes ten­gan tem­pe­ra­tu­ra al­ta, dis­po­si­ción de ge­les hi­dro­al­cohó­li­cosy la exi­gen­cia de mas­ca­ri­llas.

No obs­tan­te, se tra­ta de un pro­to­co­lo muy ge­ne­ral que apli­ca pa­ra to­dos los ti­pos de trans­por­te: te­rres­tre, de car­ga, por ae­ro­puer­tos y puer­tos. Aun así, hay modelos pa­ra pre­ver có­mo se­rá la ex­pe­rien­cia de los ae­ro­puer­tos in­ter­na­cio­na­les y tam­bién de los do­mi­ni­ca­nos.

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ae­ro­dom se­ña­ló que Vin­ci Air­ports ha desa­rro­lla­do un pro­to­co­lo pa­ra el reini­cio de las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les que de­fi­ne las me­di­das sa­ni­ta­rias in­ter­nas, pe­ro que se ce­ñi­rán al plan que de­fi­na el Go­bierno al res­pec­to pa­ra nor­mar el trans­por­te aé­reo en tiem­pos de CO­VID-19. La nor­ma­ti­va in­ter­na de Ae­ro­dom, de­ta­lló In­fan­te, im­pli­ca uso obli­ga­to­rio de mas­ca­ri­llas en to­das las áreas, mam­pa­ras en­tre pa­sa­je­ros y em­plea­dos, or­ga­ni­za­ción de es­pa­cios pa­ra res­pe­tar el dis­tan­cia­mien­to so­cial y una ma­yor fre­cuen­cia de lim­pie­za y de­sin­fec­ción de to­das las áreas, en­tre otras me­di­das.

El ae­ro­puer­to de Pun­ta Ca­na, que re­ci­be la mi­tad de los tu­ris­tas que lle­gan a Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, ajus­tó sus pro­ce­di­mien­tos en tér­mi­nos si­mi­la­res, de ca­ra a la reaper­tu­ra a los vi­si­tan­tes.

“La in­ten­ción es que el reini­cio de los vue­los co­mer­cia­les ocu­rra de for­ma gra­dual otor­gan­do per­mi­sos a las ae­ro­lí­neas que ten­gan ope­ra­cio­nes con paí­ses que ten­gan sus fron­te­ras abier­tas” Mó­ni­ka In­fan­te

Ho­te­les: ex­pec­ta­ti­vas an­te nue­va reali­dad

No so­lo via­jar se­rá dis­tin­to, la

Di­rec­to­ra de Ae­ro­dom

pro­pia ex­pe­rien­cia de va­ca­cio­nar cam­bia­rá pro­fun­da­men­te du­ran­te la pan­de­mia. En el do­cu­men­to ofi­cial “Pro­to­co­lo Ge­ne­ral y Sec­to­rial pa­ra la Re­in­ser­ción La­bo­ral” que ela­bo­ró el Eje­cu­ti­vo in­di­ca que a los hués­pe­des se les de­be to­mar la tem­pe­ra­tu­ra du­ran­te el chek-in, se co­lo­ca­rán mam­pa­ras en cual­quier área de con­tac­to en­tre per­so­nal ho­te­le­ro y vi­si­tan­tes. Se­rán eli­mi­na­das las es­ta­cio­nes de be­bi­das, no se po­drán ha­cer ex­cur­sio­nes fue­ra de los ho­te­les, se de­be­rá man­te­ner la dis­tan­cia so­cial de dos me­tros, in­clu­so en las pis­ci­nas, y usar mas­ca­ri­llas.

Se­gún el pro­to­co­lo pu­bli­ca­do por el Go­bierno, en los bu­fés ya los tu­ris­tas no po­drán ser­vir­se sus ali­men­tos, sino que ha­brá per­so­nal de­di­ca­do a eso. Ello con el ob­je­ti­vo de que los uten­si­lios de ser­vi­cio sean ma­ni­pu­la­dos por la me­nor can­ti­dad de per­so­nas po­si­ble. De acuer­do con esas nor­mas, no po­drá ha­ber más de cua­tro per­so­nas por ca­da área de 10 me­tros cua­dra­dos y las me­sas y si­llas de­be­rán es­tar dis­pues­tas de tal for­ma que ten­gan dos me­tros de dis­tan­cia en­tre sí.

Pe­ro los ho­te­le­ros es­tán tra­ba­jan­do en re­glas adi­cio­na­les pa­ra re­for­zar los ni­ve­les de se­gu­ri­dad. El vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Aso­naho­res, Andrés Ma­rran­zi­ni, ha­bló de la po­si­bi­li­dad de que el uso de los dos úl­ti­mos pi­sos se clau­su­re pa­ra re­du­cir las po­si­bi­li­da­des de con­tac­to co­mún en­tre hués­pe­des en los as­cen­so­res. Tam­bién de ha­bi­li­tar es­pa­cios de ais­la­mien­to pa­ra que es­tén dis­po­ni­bles si al­gún tu­ris­ta pre­sen­ta un cua­dro de sa­lud sos­pe­cho­so de CO­VID-19.

Las ex­pec­ta­ti­vas del sec­tor tu­rís­ti­co no son pre­ci­sa­men­te las más alen­ta­do­ras. Si­món Suá­rez, del Gru­po Pun­ta Ca­na, di­jo que el es­ce­na­rio más po­si­ti­vo que ma­ne­jan es que el sec­tor tu­rís­ti­co do­mi­ni­cano vuel­va a la nor­ma­li­dad a ini­cios del pró­xi­mo año.

Los ho­te­le­ros di­je­ron que quie­ren co­men­zar por atraer a los vi­si­tan­tes de las na­cio­nes más cer­ca­nas y que tra­di­cio­nal­men­te han vi­si­ta­do el país: EE.UU. y Ca­na­dá. Des­de allí es­pe­ran que co­mien­ce la re­cu­pe­ra­ción de un sec­tor pi­vo­tal pa­ra el país y tam­bién el más gol­pea­do por el CO­VID-19. ●

Una pla­ya va­cía por con­se­cuen­cia de las res­tric­cio­nes de la pan­de­mia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.