Diario Libre (Republica Dominicana)

Choque de trenes en la Cámara hoy por prórroga del estado de emergencia

• El Senado aprobó ayer la prolongaci­ón por 25 días solicitada por el Ejecutivo • La oposición ha dicho que votará en contra y el empresaria­do pide que se apruebe por apertura economía

- Wilder Páez

SD. El Senado de la República aprobó ayer una cuarta extensión del estado de emergencia por 25 días para seguir haciendo frente al coronaviru­s, luego de que el presidente Danilo Medina así lo solicitara.

A la sesión no se presentó la bancada del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) y solo estuvo el senador de la Fuerza del Pueblo, Prim Pujals, quien votó en contra. De los 22 senadores presentes, 21 del oficialist­a Partido de la Liberació Dominicana (PLD) votaron a favor de la prórroga.

La resolución ahora pasa a la Cámara de Diputados donde encontrará el voto negativo de las bancadas de los principale­s partidos políticos de oposición, Revolucion­ario Moderno y la Fuerza del Pueblo, como así lo dieron a conocer ayer.

La discutida sesión fue celebrada en el Salón la Asamblea Nacional del Congreso y fue dirigida por el presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb.

El Poder Ejecutivo justifica la solicitud al alegar que el proceso de reapertura de la economía y la flexibiliz­ación de las demás medidas de distanciam­iento social en el plano de las actividade­s económicas como parte de un plan que comprende cuatro fases cuyo avance depende del éxito alcanzado en cada una de estas.

Agrega que el toque de queda es crucial durante la puesta en ejecución de las fases del plan de reapertura económica pues muimperant­e actividade­s nocturnas conllevan aglomeraci­ón de personas que se convierten en focos de contagio del COVID-19.

“La salud es lo primero en este estado de emergencia y sabemos que ha habido un gran desempeño estatal. Sabemos que será vencido el coronaviru­s pues el pueblo sabe sobreponer­se y enfrentar las dificultad­es”, expresó el senador Julio César Valentín al tomar un turno.

Alegó que se violarían derechos fundamenta­les si se cierran comercios como bares y restaurant­es sin la aprobación de un estado de emergencia.

De su lado, el senador Amílcar Romero manifestó que al igual que el presidente Danilo Medina, el mismo Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó al Congreso Nacional acoger el estado de emergencia.

Votarán en contra

Los legislador­es del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) y de la Fuerza del Pueblo se oponen al pedido del Poder Ejecutivo.

Ayer los representa­ntes del PRM ofrecieron una rueda de prensa en la que dijeron que votarán en contra de una cuarta prórroga al estado de emergencia debido a la enfermedad coronaviru­s.

Alfredo Pacheco, vocero del bloque del PRM en la Cámara de Diputados, consideró las medidas adoptadas por el Gobierno como ineficient­es y maliciosas ante el manejo del COVID19 y culpó a este de sacar provecho político de la pandemia.

Las bancadas perremeíst­as en ambas cámaras legislativ­as refirieron que las facultades excepciona­les no fueron aprovechad­as por el Gobierno en sus inicios para romper con la cachas dena de contagio.

Mientras que los representa­ntes de la Fuerza del Pueblo considerar­on que dicha petición es incoherent­e, inconsiste­nte y contradict­oria con las disposicio­nes aplicadas de la reapertura de la economía en el país.

“El Gobierno al aplicar el plan de reapertura de la economía ha provocado en la práctica que la ciudadanía retorne a sus labores habituales y cotidianas en más de un 70 %, incluyendo los principale­s sectores productivo­s, por lo que mantener vigente el estado de excepción pierde toda razón y sentido sanitario, pues solo conllevarí­a a restringir derechos fundamenta­les”, dijo el diputado Henry Merán.

Empresaria­do apoya

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó al Congreso Nacional acoger la solicitud de extensión del estado de emergencia, por considerar que persisten las condicione­s que le dieron origen.

Asimismo, señalaron que en momentos en que se inicia una reactivaci­ón gradual de la economía, las restriccio­nes son necesarias para garantizar el control de la pandemia.

El Conep explicó que es de esperarse que con el reinicio de las actividade­s se presenten nuevos focos de contagio del virus.

“Mantener el estado de excepción pierde toda razón pues solo conllevarí­a a restringir derechos fundamenta­les”

Henry Merán

 ?? ARCHIVO ?? ↑ Los senadores aprobaron la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo.
ARCHIVO ↑ Los senadores aprobaron la prórroga solicitada por el Poder Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic