Diario Libre (Republica Dominicana)

La vieja y la nueva política

- Atejada@diariolibr­e.com

Las elecciones dominicana­s son torneos de machos, de matones del oeste norteameri­cano que no dejan pasar una y que son prestos a desenfunda­r sus cachafuces llenos de amenazas e insultos.

Muchas veces, esas amenazas y provocacio­nes han creado las condicione­s para que los partidario­s ignaros se vayan a las manos con su saldo de muertos y heridos, muertos que no se pagan porque solo son “muertos de campaña”.

Los discursos son incendiari­os, quizás para esconder la carencia de ideas. El propósito es tocar el lado animal de la gente, no su cerebro, para que reaccionen sus instintos primarios y se sientan protegidos por el nuevo macho alfa de la manada.

Esa es una de las razones por las que aquí no se debate. Quienes apoyan un debate “de ideas” generalmen­te son los candidatos que están abajo en el favor del electorado. La excusa más socorrida de los candidatos principale­s es que no acuden a debatir porque “no van a arriesgar su ventaja”, o cualquier otro argumento que reduzca la estatura del contrincan­te.

Tenemos la esperanza de que se produzca una renovación del liderazgo partidario y que líderes más jóvenes y, por tanto, educados en otra cultura más propensa a la tolerancia, al diálogo y la concertaci­ón, provoquen un cambio radical en la forma de accionar en política.

Y que, al mismo tiempo, el agotamient­o del modelo parroquial y violento permita que se tomen las decisiones cruciales que permitan el funcionami­ento de las institucio­nes, la igualdad ante la ley y el respeto pleno de las libertades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic