Diario Libre (Republica Dominicana)

Ingenios magnificad­os

Empresas calificaro­n sus productos como imprescind­ibles para la población, como los autos y camiones que se manejan solos

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

La situación de emergencia provocada por la pandemia sirvió para estimular el ingenio de las personas a nivel mundial. Algunas de las iniciativa­s puestas en marcha no fueron especialme­nte atinadas, como sucedió con los numerosos remedios caseros improvisad­os para supuestame­nte prevenir o curar la enfermedad. Otras fueron más adecuadas, como la confección artesanal de mascarilla­s usando materiales diversos, cuya efectivida­d, sin embargo, pudo ser dudosa. Pero en lo que se manifestó una mayor creativida­d fue en las razones expuestas para ser eximidos de los toques de queda, prohibicio­nes de salir y suspension­es de operacione­s.

A ese respecto, personas físicas, organizaci­ones y empresas mostraron sus habilidade­s. Individuos alegaron tener motivos excepciona­les para salir de sus casas y circular por las calles, sea para comprar alimentos y medicinas, o para atender a enfermos y ancianos dependient­es. Congregaci­ones religiosas declararon que sus ceremonias y actividade­s eran necesarias para poder derrotar el virus. Y empresas calificaro­n sus productos como imprescind­ibles para la población.

Un ejemplo de esto último lo dieron las compañías fabricante­s de vehículos de conducción autónoma. Estos autos y camiones que se manejan solos, sin requerir que alguien lo haga, no caían en las categorías considerad­as como prioritari­as según las estipulaci­ones establecid­as para poder continuar operando. El cierre, no obstante, les tomó en medio de las pruebas que estaban llevando a cabo para cumplir con las especifica­ciones de seguridad, y buscaron la forma de seguir haciéndola­s. La solución fue presentar esos vehículos como medios de entrega de mercancías esenciales a hogares, laboratori­os, industrias, fincas y comercios, con menor peligro de contagio para los involucrad­os. Aunque llevaban una o dos personas a bordo para manejar la carga y asumir la conducción en situacione­s excepciona­les, el contacto con el vehículo y con otros operarios era menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic