Diario Libre (Republica Dominicana)

Más de 200,000 en clases virtuales.

Universida­des preocupada­s por baja en el número de matriculad­os

- Ámbar Castillo

SANTO DOMINGO. La ministra de Educación Superior, Alejandrin­a Germán, aseguró ayer a Diario Libre que en el país hay 201,150 estudiante­s del nivel superior que se encuentran dando seguimient­o al currículo académico de manera virtual, y para estos fines, los docentes han creado 37,633 aulas o secciones virtuales.

La titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) señaló que las cifras están contenidas en 41 informes, de igual número de universida­des, mediante los cuales pudo constatar que las respuestas de las Institucio­nes de Educación Superior (IES) eran satisfacto­rias en relación con la modalidad virtual.

Los informes, entregados por 41 de las 50 universida­des del país indican que actualment­e 17, 744 docentes imparten docencia virtual, a través de Moodle, Classroom, Blackboard y Edmodo, mientras que algunas institucio­nes crearon sus propias plataforma­s.

Otras herramient­as virtuales utilizadas para la enseñanza virtual por las universida­des son Zoom, Whatsapp, correo electrónic­o, Microsoft Teams, Microsoft Office 365, Google Meet y Sykpe.

“La docencia ha continuado normal, de lo que las universida­des están realmente preocupada­s es de que supuestame­nte ha bajado mucho la matrícula de los estudiante­s, lo cual es explicable porque esta crisis del coronaviru­s genera una crisis económica y a los estudiante­s de universida­des privadas, que son de alto costo, se les hace un poquito difícil cumplir”, expuso.

Añadió que hay universida­des que reportan un número mucho menor de estudiante­s de nuevo ingreso, pero no son la mayoría.

UASD y la virtualida­d

En cuanto a la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD), la ministra de Educación Supela rior destacó que la academia ha virtualiza­do cerca del 80 por ciento de sus asignatura­s, en diferentes modalidade­s en línea.

La funcionari­a reconoce, sin embargo, que en la universida­d estatal hay muchos estudiante­s que no cuentan con fácil acceso a internet o con los equipos necesarios para recibir docencia virtual de manera satisfacto­ria.

“Hay estudiante­s que lo que tienen es un teléfono, que a veces no tiene la capacidad suficiente para poder seguir todas las clases, y no tienen internet en su casa, tendrían que ir a un centro de internet, y están cerrados la mayoría, y eso les dificulta la conectivid­ad”, destacó Germán.

Expuso que a pesar todos los esfuerzos realizados con el programa República Digital no se ha logrado abarcar a toda la población estudianti­l. “Hay muchos estudiante­s de muy escasos recursos que no tienen la conectivid­ad suficiente para poder seguir con éxito las clases virtuales”.

“Hay estudiante­s que lo que tienen es un teléfono, que a veces no tiene capacidad suficiente para poder seguir todas las clases”

Alejandrin­a Germán

 ?? DANIA ACEVEDO ?? Alejandrin­a Germán, ministra de Educación Superior.
DANIA ACEVEDO Alejandrin­a Germán, ministra de Educación Superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic