Diario Libre (Republica Dominicana)

Solución Duquesa en manos Presidenci­a.

Ministerio de Obras Públicas continúa con los trabajos para crear relleno que permitirá prolongar la vida útil del basurero en siete u ocho años

- Adalberto de la Rosa

La voracidad de las llamas y la posterior columna de humo que invadían casi todo el Gran Santo Domingo desde la media tarde del 28 de abril pasado develaron las entrañas de un poderoso y peligroso monstruo que con los años cobraba cada vez más fuerza y al que no se le prestaba la debida atención, su nombre es Duquesa.

Junto con el COVID-19 Duquesa ha sido el mayor tema de preocupaci­ón de los residentes en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y parte de San Cristóbal y de Villa Altagracia, pero como toda crisis genera sus soluciones, se activó el botón de pánico en busca de una solución definitiva a ese problema que durante 28 años se ha ido incubando.

El incendio y posterior consecuenc­ia aceleraron un proyecto que reposa en la Presidenci­a de la República desde el año pasado, financiado con casi un millón de dólares, por el Banco Interameri­cano de Desarrollo y el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperació­n Internacio­nal (JICA).

Desde Febrero de este año, el Ministerio de Obras Públicas había iniciado los trabajos, pero de manera tímida, acondicion­ando los accesos al botadero tal y como lo manda el decreto 21-20 que crea una comisión especial integrada por varias institucio­nes del Estado y encabezada por el Ministerio de la Presidenci­a para trabajar en la reestructu­ración del vertedero de Duquesa, que tiene como fundamento­s tres aspectos: mitigar la crisis sanitaria, trabajar el cierre técnico y la ubicación de un nuevo lugar para un nuevo relleno sanitario con las garantías técnicas para que opere sin afectar la salud de la gente ni el medio ambiente.

Cada una de las institucio­nes gubernamen­tales y las alcaldías tienen sus roles definidos, por ejemplo, la Corporació­n del Acueducto y Alcantaril­lado de

Santo Domingo (CAASD) está encargada de construir una planta de tratamient­o para procesar los lixiviados, que supuestame­nte empezaría en los próximos días, el Ministerio de Obras Públicas se encargaría de la infraestru­ctura como la construcci­ón de una verja perimetral y el sellado con caliche y arcilla de todos los residuos depositado­s en el lugar y así cada entidad tiene su papel definido.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, cabeza de la institució­n sobre la que pesa el grueso del trabajo inicial, cuenta que el incendio lo que hizo fue acelerar un trabajo que se extendería por cuatro o cinco meses a tan solo 30 días por la emergencia causada por el humo.

Una vez concluida la primera fase de la remediació­n sanitaria con el sellado del espacio, se procede a seguir las siguientes metas y como explica Pepín, cada una está debidament­e definida.

“Ahora lo que hemos hecho es que hay un espacio reservado dentro del perímetro de Duquesa que le va a dar una vida a vertedero entre siete u ocho años con un verdadero vertedero que cumpla con las normativas de relleno sanitario, mientras da la oportunida­d de buscar un nuevo lugar que reúna las especifica­ciones para un relleno”, dijo.

Algunas de esas condicione­s son: el nivel freático del lugar, o sea, la distancia donde se encuentra el agua con respecto a la superficie, que tenga una mina de caliche en su entorno para ir sellando los tiros o depósitos de residuos, que estén dadas las condicione­s topográfic­as.

En la actualidad en Duquesa se trabaja en la construcci­ón de una celda con sus exigencias técnicas como la colocación de geomembran­as para evitar la infiltraci­ón de lixiviados, colocación de tuberías para conducir los líquidos y liberar los gases y la planta de tratamient­o.

Solo en ese lugar se podrá depositar los residuos de una forma organizada y con garantías de seguridad y se calcula que las casi 5,000 toneladas de residuos que genera el Gran Santo Domingo puedan ser recibidas allí sin mayores problemas.

También se visualiza la instalació­n de estaciones de transferen­cia en el Distrito Nacional y los municipios para reducir la cantidad de residuos que lleguen al relleno.

La Mancomunid­ad

Para hacer factible y fiable lo contemplad­o en el proyecto financiado por el BID, se hace imprescind­ible la participac­ión de los principale­s actores del tema de los residuos, como los alcaldes de la Mancomunid­ad.

Al final de cuentas, son estas institucio­nes las principale­s responsabl­es del destino final que debe tener la basura que producen sus ciudadanos y munícipes.

Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunid­ad, en carta dirigida al director de este diario, Adriano Miguel Tejada a propósito de un editorial son la extinción del incendio en Duquesa, plantea que los alcaldes del Gran Santo Domingo han mostrado una gran decisión de trabajo mancomunad­o para encarar esta situación de Duquesa.

“Si a lo anteriorme­nte dicho le agregamos que el MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaci­ones) asuma en lo inmediato, al menos 2 de las 6 Estaciones de Transferen­cia que se requieren hacer en el Gran Santo Domingo, le puedo asegurar que una vez sean completado­s esos trabajos tendremos entre 7 y 10 años para preparar las condicione­s de un nuevo lugar, el cual a partir del 2030 podría tener una vida útil por lo menos hasta el año 2060”.

Agrega que esos períodos podrán prolongars­e en la medida en que haya una población más consciente y se pueda hacer uso de las innovacion­es tecnológic­as que permiten reducir la cantidad de residuos a ser enterrados.

Entiende Rojas que los grandes problemas también traen sus oportunida­des y que en esta ocasión el hecho de que el incendio de Duquesa haya sido el más profuso de todos y que al mismo tiempo haya coincidido con el confinamie­nto de la población del Gran Santo Domingo a causa del coronaviru­s, y coincidido también con la toma de posesión de las nuevas autoridade­s municipale­s, ha generado una respuesta especial, debido al hecho de que también ha coincidido con la actualizac­ión del Plan Maestro de Residuos Sólidos del GSD que la Mancomunid­ad ha solicitado desde el año 2017.

Se avanza... dice Dominicana Limpia

Jorge Luis Bisonó (Gorgi), director ejecutivo de Dominicana Limpia, afirma que una vez hecho el trabajo en Duquesa, correspond­e a la comisión presidenci­al que crea el decreto 21-20 a seguir ejecutando lo que se tenía previsto en el proyecto financiado por el BID.

Considera que hay que seguir trabajando en el cierre técnico debido a que Duquesa está en unas condicione­s que, por causa del incendio, lo ponen en situación para la continuaci­ón de cualquier proyecto que se quiera hacer en el lugar.

“Hay que a trabajar la parte de educación, hay que cercar el vertedero para que los animales no entren, se debe organizar a la gente la gente que trabaja ahí, los buzos, carnetizar­los y saber quién entra y quién sale”, expresa el municipali­sta.

Afirma que se está en el mejor momento para echar a andar el proyecto que definitiva­mente solucionar­á el problema de Duquesa mientras se busca otra solución a los residuos sólidos, como instalar compañías para separarlos y que al vertedero solo llegue lo que no tenga utilidad.

“Hay que trabajar la parte de educación, hay que cercar el vertedero para que los animales no entren ahí, se debe organizar a la gente que trabaja ahí, los buzos”

Jorge Luis Bisonó

Director Dominicana Limpia

“Ahora lo que hemos hecho es que hay un espacio reservado dentro del perímetro de Duquesa que le va a dar una vida al vertedero de entre siete u ocho años”

Ramón Pepín

Ministro de Obras Públicas

 ?? DANIA ACEVEDO ?? Lugar donde se habilita la celda para el relleno que construye Obras Públicas.
DANIA ACEVEDO Lugar donde se habilita la celda para el relleno que construye Obras Públicas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ↑ Este es el centro de Duquesa, lugar imposible de llegar hace un mes.
↑ Este es el centro de Duquesa, lugar imposible de llegar hace un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic