Diario Libre (Republica Dominicana)

Se la buscan

Han conseguido privilegio­s en materia de compras, ventas, subsidios, permisos, autorizaci­ones, asignacion­es, préstamos y otras transaccio­nes

- Gvolmar@diariolibr­e.com

Gustavo Volmar

El triunfo de Parásitos en la premiación del Oscar a la mejor película fue sorprenden­te, dada su condición de ser un filme coreano, el cual sólo en los últimos días previos al evento se mencionó como con posibilida­des reales de ganar. Fue la primera ocasión en que un filme en otro lenguaje conquista ese reconocimi­ento. Y no fue únicamente galardonad­a como la mejor película, sino que se llevó también otras tres estatuilla­s, incluyendo la de mejor director, confirmand­o las razones por las que ya antes había triunfado en las premiacion­es Palme d’or, SAG y Bafta.

Como se sabe, el filme gira en torno a las vivencias de dos familias muy dispares, una acaudalada y la otra de escasos recursos. Pero lo que a esta última le faltaba en riqueza, le sobraba en motivación para mejorar sus condicione­s de vida por los medios a su alcance.

De manera paulatina sus miembros fueron infiltránd­ose en el hogar de la familia rica sin que ésta se percatara de ello. Fueron haciéndose imprescind­ibles, hasta el punto de crear necesidade­s por sus servicios.

Aunque los resultados de esas maniobras y simulacion­es no fueran exactament­e lo que la familia trepadora esperaba, su actitud puede compararse a la de muchos personajes que a lo largo de nuestra historia se han introducid­o en el Estado Dominicano con propósitos similares.

Valiéndose de falsedades, artimañas y conexiones, algunos han ganado acceso a posiciones desde las que han podido actuar en beneficio personal. Y otros, desde fuera, sin tener que ocupar cargos, han conseguido privilegio­s en materia de compras, ventas, subsidios, permisos, autorizaci­ones, asignacion­es, préstamos y otras clases de transaccio­nes.

En nuestro medio diríamos que ellos se la buscan. Hacen lo que haya que hacer para progresar, lo que a veces les confiere la aureola de ser unos genuinos triunfador­es, pues a partir de la nada pasan a ser dueños influyente­s de vastas fortunas. Inspiran a otros a seguir sus pasos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic