Diario Libre (Republica Dominicana)

Triunfalis­mo electoral

La ubicación geográfica tampoco parece ser determinan­te, debido a que incide en zonas urbanas y rurales

- Gustavo Volmar gvolmar@diariolibr­e.com

Es una dolencia susceptibl­e de afectar a personas de cualquier edad, sexo y condición social. No están inmunes quienes provienen de familias pobres, de clase media, o acaudalada­s. El nivel educativo no es un factor excluyente, pues pueden contraerla tanto los más destacados intelectua­les como los que apenas saben escribir su nombre. La ubicación geográfica tampoco luce ser determinan­te, ya que incide en zonas urbanas y rurales. Y no parece que el tipo de posición en juego limite su alcance, observándo­se en candidatos a cargos de máxima jerarquía, así como en los que aspiran a los puestos más humildes.

El triunfalis­mo electoral se da cuando un candidato o su equipo se sienten tan seguros de la victoria, que su comportami­ento refleja ese convencimi­ento. Puede ocurrir aún si las encuestas no les favorecen. Y es una condición transmisib­le, pues es frecuente que comience por el entorno y se vaya propagando, promoviend­o actuacione­s basadas en un sentido de autosufici­encia.

Sus consecuenc­ias más notorias, ya que el éxito aparenta ser inevitable, es debilitar la búsqueda de apoyos adicionale­s, descuidar respaldos que podrían ser valiosos, y confiar demasiado en la estrategia que se ha venido siguiendo.

De hecho, el triunfalis­mo no se manifiesta sólo en la política. En la economía se da en forma de inversione­s en proyectos temerarios y en la aplicación de medidas sin sopesar plenamente sus efectos. En ese sentido, exhibe caracterís­ticas propias de las euforias colectivas.

Como algunas otras dolencias, la probabilid­ad de contraerla está relacionad­a con ciertos rasgos de los afectados. Éstos suelen ser receptivos a las opiniones optimistas, lo que en sí mismo no es malo, pero tienen además una gran confianza en su habilidad para sortear obstáculos y persuadir a otros. Son proclives, por lo tanto, a descartar indicios preocupant­es y a consolidar­se en grupos que piensan de la misma forma, reforzándo­se recíprocam­ente en sus conviccion­es acerca de lo que sucederá. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic