Diario Libre (Republica Dominicana)

El silencio

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Echaremos de menos el silencio. Durante estas semanas la quietud ha sido un bálsamo para el alma y los nervios. Vivir sin el estruendo de los motores pasando por la calle, los bocinazos y las bocinas de música impuesta se ha revelado no solo deseable, sino posible.

Y echaremos de menos... las reglas claras. Ahora la campaña mezclada con la pandemia ha conseguido liar las instruccio­nes (que más o menos bien) seguíamos.

Lo que estamos viviendo ahora no tiene sentido. Las explicacio­nes son insuficien­tes, confusas e improvisad­as. No está claro en qué fase estamos o qué implica la fase en la que estamos. Excluyendo el fin del toque de queda, que está muy claro... lo demás es un batiburril­lo de disposicio­nes. Oficiales, no oficiales y todo lo contrario.

No se puede abrir un restaurant­e, por ejemplo, en base a la norma de distanciam­iento social... pero se puede salir a caravanear y presumir de “multitudes” arremolina­das alrededor de los candidatos. Habíamos conseguido librarnos de ese componente de campañas tradiciona­les y ahora, con peligro avisado y confirmado de contagio de una pandemia que puede estar controlada, pero desde luego, no superada... vale todo.

Así no. Hay más impediment­os para la gente que quiere trabajar, dispuesta a mantener las normas que sabemos son las que nos protegen, que para los tumultos organizado­s desde el Gobierno y de la oposición.

Las elecciones no pueden ser una excusa para la desinforma­ción. Con el mantra del confinamie­nto están pasando por debajo del radar demasiadas excepcione­s. La pandemia ha dado la excusa perfecta para la opacidad. Eso vale para la política... y para los negocios. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic