Diario Libre (Republica Dominicana)

Mejor, en primera

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Hoy termina una campaña atípica. No ha habido “muertos de campaña” pero sí muchas reputacion­es por el suelo. El PLD tenía guardado un supuesto narco para enrostrar al PRM (pero que mantenía en nómina en la Policía). Por su parte, allegados al PRM, desempolva­ron en la recta final unos informes contra Punta Catalina. Mucho ruido y pocas nueces.

Difícilmen­te alguien cambie su voto por unas acusacione­s que deberán seguir un proceso judicial de años y que van dirigidas a descalific­ar al contrario más que a limpiar de crápulas la sociedad. Y todos preparados para acusar de fraude a quien haga falta.

De Odebrecht se ha hablado poco y a última hora, siendo el escándalo más grande en monto y en consecuenc­ias a nivel continenta­l de los últimos años. El caso descansa somnolient­o en las gavetas adecuadas. Confinado y no por pandemia. De la cuestión fronteriza, que llena de reproches las jornadas informativ­as durante buena parte del año... tampoco nada. Del ajuste fiscal o la reforma laboral... ni los sindicalis­tas han sacado el tema.

La cuestión es cómo afectará el tema del miedo al COVID-19 a la participac­ión. Si como vaticinan las encuestas, este domingo se produce el vuelco, un gobierno del PRM deberá enfrentar una crisis tremenda. Económica (mundial y local), sanitaria, educativa y social. Mucho para un gobierno que se estrena. Si desafiando los sondeos, el PLD se queda, lo hará muy tocado. La corrupción que se obstinó en no combatir le ha marcado indeleblem­ente.

En el peor de los casos, nos vamos a segunda vuelta. Y a esas negociacio­nes sí hay que tenerles miedo... ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic