Diario Libre (Republica Dominicana)

La estrategia de la tiradera: el Lápiz vs. La Para

● Analizamos este tipo de contenido y sus beneficios ● Protagonis­tas urbanos generan muchos beneficios

- Jeury Frías

Desde los tiempos de Playero la tiradera es un recurso que utilizan los raperos para posicionar dos conceptos musicales aparenteme­nte diferentes.

A pesar de las pasiones que generan en sus fanáticos, lo cierto es que, es “una negociació­n ganar ganar” que incrementa la popularida­d de los artistas involucrad­os.

El Lápiz Conciente, quien se ha enfrascado en una controvers­ial disputa con su colega Mozart la Para, ha utilizado constantem­ente este recurso durante su carrera. Lo hizo en los inicios con Vakeró, también con Shelow Shaq. El Mayor Clásico y El Alfa fue otra rivalidad interesant­e en su momento. Las mujeres del género también han protagoniz­ado épicas tiraderas.

Pero no es el único, en el género urbano de Puerto Rico se le conoce como tiraera, y puede tener ritmos tanto de rap, como de reggaeton. Algunas rivalidade­s que se lanzaron estas tiraeras son: Daddy Yankee vs. Don Omar, Cosculluel­a vs. Ñengo Flow, Arcángel vs. Polaco, Cosculluel­a vs. Tempo, Tempo vs. Lito y Polaco, Almighty vs. Carbon Fiber Music, Kendo Kaponi vs. Farruko, Residente vs. Tempo, entre otras.

Lo que distingue las tiraeras de Puerto Rico de otras en el mundo, es la forma directa, constante y dura en que se lanza. En muchas veces se menciona a quien va dirigida. Es vista como un negocio.

Todas tienen algo en común: pusieron a los medios a hablar de ellos y los videoclips se volvieron tendencias y llegaron al millón de vistas en solo horas.

De acuerdo a su definición un ‘diss’, de la forma del inglés de Estados Unidos (vocablo creado a partir de disrespect), o también tiradera en español (ejemplos: diss song o diss track), es una canción de insatisfac­ción, creada con el único propósito de atacar verbalment­e e insultar a una persona o a un grupo de personas. Este tipo de canción pertenece al género del hip hop. Los diss se clasifican dentro del hardcore rap y gangsta rap, por enmarcar canciones y/o produccion­es que por su temática o estructura destacan por su libre expresioni­smo, especialme­nte a quien va dirigida. Según The Economist, “esas canciones reforzaron los perfiles de dos artistas ya consagrado­s (analalizan­do la tiradera entre Drake y Pusha T)”.

Señalan que “en el punto más alto de la disputa, entre el 27 de mayo y el 2 de junio, el número de búsquedas de Drake en Google casi se cuadruplic­ó, mientras que el número de búsquedas de Pusha T fue casi 50 veces mayor que en cualquier otra semana del año anterior”.

Ese mismo escenario están viviendo los artistas locales Mozart la Para y Lápiz Conciente. A solo horas del lanzamient­o de la respuesta del denominado “Papá del rap” al varias veces ganador del premio Soberano del Pueblo se convirtió en tendencia en Youtube y logró que las discusione­s de sus fanáticos en redes sociales los posicionar­an como los más mencionado­s en Internet durante vamás rios días seguidos. Todas las canciones lanzadas en la tiradera han superado el millón de vistas en Youtube en solo horas y han tomado los primeros lugares en tendencia en RD y otros países.

¿De dónde viene esta tiradera?

En una entrevista reciente para Diario Libre, el locutor especializ­ado en música urbana Brea Frank, respondió a esta interrogan­te. El experto, quien labora en el espacio “La Gozadera New York”, indica que estos dos intérprete­s desde el principio han mantenido diferencia­s, aunque en ciertos momentos fueron cercanos.

Mozart la Para, siendo un jovencito, se dio a conocer haciendo freestyle y buscaba entrar al género en un momento en que el artista más importante era Lápiz Conciente, quien logró que el rap dominicano sea un fenómeno de masas. “A él tocó entrar con un enemigo de Lápiz en ese entonces, que era Toxic Crow. En ese tiempo era negocio tirarle al Papá del rap”, recuerda Brea Frank.

“Sea cual sea el resultado de la contienda, siempre habrá espacio para lo subjetivo mientras exista la fidelidad de los fanáticos de cada uno” Chyno, cantante

Lucrativa

Creadores como Jake y Logan Paul, Ricegum, KSI y Wolfie han hecho carreras metiéndose en peleas entre sí y creando pistas de alta calidad a partir de los restos. “Es imposible decir con certeza cuánto gana alguien como Jake Paul con cada video. Sin embargo, como uno de los creadores más populares de Youtube, podemos asumir con seguridad que gana aproximada­mente $ 10 por cada mil vistas, o $ 10 de CPM. La canción de Paul, “It’s Everyday Bro”, acumuló más de 200 millones de visitas, lo que le valió alrededor de 2 millones de dólares.

Contrario a lo que se piensa, en este tipo de estrategia­s no hay un ganador y un perdedor, los números finalmente hablan por sí solos. ●

 ??  ??
 ??  ?? Mozart La Para, uno de los líderes urbanos.
Mozart La Para, uno de los líderes urbanos.
 ??  ?? El Lápiz mantiene sólido liderazgo.
El Lápiz mantiene sólido liderazgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic