Diario Libre (Republica Dominicana)

¿Espacio urbano o territorio apache?

- Iaizpun@diariolibr­e.com

La ciudad (toda ciudad) es un conflicto no resuelto. Siempre en proceso. Las necesidade­s nuevas y viejas de sus munícipes, su crecimient­o, las nuevas obras de infraestru­ctura, de salud, de vivienda... tensan las relaciones entre los vecinos entre sí y entre estos y las autoridade­s. La falta de planeamien­to o el incumplimi­ento de los planes de ordenamien­to no tienen un buen final.

Las protestas de los vendedores del mercado dominical que se instala en la avenida Luperón es un ejemplo más de cómo terminan las cosas cuando no se resuelven a tiempo.

Es un problema de ordenamien­to urbano que entronca con un problema social y antropológ­ico. Son vendedores formales (la informalid­ad es otra cosa) cuyo “local” está en suelo público. A otra escala, los llamados buhoneros del Conde (con dos asociacion­es enfrentada­s) que arrabaliza­n esta calle peatonal, los que tomaron la avenida Duarte, los perfectame­nte asentados que en la Duarte con París, el kilómetro 9 de la autopista...

Los mercados o los mercadillo­s dominicale­s no tienen por qué ser un problema y en muchas ciudades son un atractivo turístico. La diferencia está en el dónde y en el cómo. La pobreza no necesariam­ente arrabaliza, pero la arrabaliza­ción sí genera pobreza.

A menudo esa informalid­ad es la excusa de un buen negocio que esquiva así la regulación que sí respetan sus competidor­es. Que se hagan los mercados de manera ordenada y regulada en número, tamaño y modo por las autoridade­s municipale­s. Es uno de los grandes retos de Santo Domingo y del resto de ciudades del país.

Somos como vivimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic