Diario Libre (Republica Dominicana)

Vargas, un cronista deportivo que hace carrera en la vida política

Ocupa la función de viceminist­ro de Deportes, designado por Luis Abinader

- Carlos Sánchez G.

SD. La vida política ha servido de carrera para comunicado­res deportivos que, sin renunciar a su profesión inicial, tomaron bandería por esa otra rama que igual les atrae.

El pasado 17 de agosto, el presidente de la República, Luis Abinader, dio a conocer mediante decreto 33020, la designació­n de Santos Kennedy Vargas como viceminist­ro de Deportes, bajo la dependenci­a del Ministerio de Deportes, que dirige Francisco Camacho.

Vargas presenta en su hoja de servicio profesiona­l una historia dentro de la comunicaci­ón deportiva, que además de medios escritos, incluye labores en la televisión, así como en la publicació­n de varios libros.

Ahora dedicará sus esfuerzos a mejorar el deporte. “Estamos en el Ministerio Deportes, gracias al presidente Luis Abinader, al ministro de Educación Roberto Fulcar y a Francisco Camacho”.

Aun así no está en sus planes alejarse de la comunicaci­ón deportiva. Escribe un libro que está “en un 80 por ciento”, sobre la historia del baloncesto en el país. “Quiero servirle al deporte, servirle a la crónica deportiva. No puedo despegarme del deporte, es que yo soy del deporte”.

El de Vargas no es el único caso al servicio del Ministerio de Deportes, ya antes, Ramón Jerez se mudó de editor deportivo de El Nacional a ser viceminist­ro de Deportes y Temístocle­s Metz (Temo), es quien ha ocupado la posición más alta al ser designado secretario de esa cartera. Falleció ocupando sus funciones en 1990.

Vargas, nativo de Mella, provincia Independen­cia, se ligó al periodismo cuando comenzó como mensajero del fenecido don Rafael Herrera, en el Listín Diario el 1 de abril de 1986, día de su cumpleaños. Al año siguiente, le pregunta al entonces editor deportivo de ese medio, Félix Acosta Núñez (fenecido) “¿por qué no se cubre el voleibol?”; éste le sugiere que traiga los datos y le pide a Vargas que los redacte. Así nace su carrera en la comunicaci­ón deportiva.

Y su carrera política surge por un incidente ocurrido “el 9 de noviembre de 1997, cuando fui secuestrad­o”. Duró así dos días “sin comer y sin beber agua”. Agradece el rescate a Bienvenido Rojas, entonces editor deportivo de El Siglo, hoy de Diario Libre, y al entonces director de ese medio, Enrique Gratereaux. “Cuando salí de ahí, dije que tengo que ser político para que estas cosas no sigan pasando en nuestro país” y es entonces cuando conoce al expresiden­te Hipólito Mejía y se enrola en la política, función por la que gestionó convertir a Mella en municipio. ●

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Francisco Camacho juramenta a Kennedy Vargas, derecha, junto a otros tres viceminist­ros de Deportes.
FUENTE EXTERNA Francisco Camacho juramenta a Kennedy Vargas, derecha, junto a otros tres viceminist­ros de Deportes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic