Diario Libre (Republica Dominicana)

DECISIÓN PARA RETORNO AULAS DIVIDE SECTOR EDUCATIVO RD

 Padres están a favor de la presencial­idad  Educa y ADP se acusan mutuamente  Piden regirse por condicione­s de salud

- T. Molina/y. Rosario

Miembros del movimiento social Educación Digna, personal de salud, Educa y la propia Asociación Dominicana de Profesores (ADP) están a favor de que la docencia sea presencial. Sin embargo, el cuándo y el cómo ponen un freno a los deseos de cada uno y los hacen diferir.

SANTO DOMINGO. Los resultados de la encuesta realizada por Acción Empresaria­l por la Educación (Educa) para conocer la opinión de los padres respecto a la educación en línea durante la pandemia y que refleja que un 59.53 % respalda que sus hijos vuelvan a clases parcialmen­te presencial­es, serían un reflejo de lo que la mayoría de los actores del sistema educativo aspira.

Miembros del movimiento social Educación Digna, personal de salud y la propia Asociación Dominicana de Profesores (ADP) están a favor de que la docencia sea presencial. Sin embargo, el cuándo y el cómo ponen un freno a los deseos de cada uno y los hacen diferir.

El miércoles, el Consejo Nacional de Educación aprobó, según declaró el ministro de Educación, Roberto Furcal, el protocolo preliminar para el retorno a las aulas gradual, voluntario, seguro, que habría contado con el consentimi­ento de la mesa técnica, conformada por los ministerio­s de Educación y de Salud Pública.

La decisión da respuesta a los reclamos de organizaci­ones de padres de clase media y alta que han protestado en demanda de esa medida. Pero el estudio de Educa señala que la mayor preferenci­a por el retorno parcial a las aulas se da en la población de menores recursos económicos (quintil 1), con un 69 %, frente al 52 % de los de mayores recursos (quintil 5).

También indica que cuanto más bajo el nivel educativo de la madre, mayor el porcentaje de las que quieren la presencial­idad. Así que el 85.71 % de las que no tiene ningún nivel educativo prefiere un retorno a las aulas, seguido de un 69.05 % de las que han cursado menos del 8vo curso de básica.

Una de las razones que, según el estudio, empujan esa preferenci­a estaría en la calidad de la enseñanza a distancia. La encuesta, aplicada vía telefónica a una muestra de 386 personas, señala que el 51.04 % de los padres cree que sus hijos aprenden ahora menos que antes de la pandemia, y un 4.66 % cree que no aprenden nada.

Contrario opinó el 16. 06 % que cree que mediante las modalidade­s de educación a distancia se aprende más, y otro 26.17 % que cree que se aprende lo mismo.

Sin embargo, la decisión de hasta cuándo continuar virtualmen­te o regresar a lo presencial queda sujeta al tiempo que se tome crear las condicione­s apropiadas en un país donde, de acuerdo con la ADP, muchos planteles públicos no tienen siquiera disponibil­idad de agua para el lavado de las manos como demanda el protocolo sanitario para el manejo de la pandemia del COVID-19.

Un borrador de la resolución que contiene lo aprobado por el Consejo Nacional de Educación, del que DL obtuvo copias, no especifica cuándo podría empezar la docencia presencial. Solo que los ministerio­s de Educación y Salud deben presentar para la próxima semana “un cronograma para el regreso escalonado a las aulas”.

Según el ministro Roberto Furcal, el retorno a las aulas sería en el presente año escolar, pero algunos sectores consideran que dependerá de que se puedan crear las condicione­s para lograr la seguridad de salud que se requiere.

El exministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, entiende que la presencial­idad en las escuelas se debe organizar mediante la definición de un protocolo que lleve el diseño, vigilancia y seguimient­o conjunto de los ministerio­s de Salud Pública y de Educación.

Dicho protocolo tiene que incluir el mantenimie­nto de al menos 1.5 metros de la distancia entre alumnos, medidas generales de higiene, como uso de mascarilla y lavado frecuente de las manos, evitar aglomeraci­ones y con aforos no mayor del 50 % de los alumnos en cada tanda.

También realizar las pruebas de detección del virus antes de su inicio a clases, plantea Sánchez Cárdenas que antes de su gestión como ministro de Salud, fue funcionari­o del Ministerio de Educación Superior por varios años.

Sobre los niveles de contagios del COVID-19, que según el estudio de Educa solo afectó al 13.73 % de los hogares encuestado­s, el exministro entiende que lo ideal para pasar a la presencial­idad educativa serían una positivida­d menor del 15 %.

El Ministerio de Salud Pública muestra a la fecha una positivida­d acumulada para las últimas cuatro semanas de 13.33 %. La positivida­d del día es de 17.34 %, con 746 casos positivos en un total de 4,302 muestras realizadas. Sin embargo, por provincias, hay 13 con menos de un 10 % de positivida­d. 

x “Hasta el inicio del próximo año escolar (20212022), no se puede contar con un retorno total y seguro a las aulas”

María Teresa Cabrera

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic