Diario Libre (Republica Dominicana)

La ADP y Educa difieren sobre la decisión del CNE

-

Pese a que la ADP forma parte del Consejo Nacional de Educación y participó en la reunión en la que se aprobó el retorno gradual, seguro y voluntario a las aulas, su presidenta Xiomara Guante asegura que no se determinó que las clases comenzaría­n en el presente año escolar.

Este jueves, la dirigente afirmó: “No vamos a iniciar las clases presencial­es porque a algún sector le interese eso”. Acusó al sector empresaria­l de presionar, manipular y chantajear para lograr el propósito de las clases presencial­es y advirtió que éste “se lavará las manos” cuando se produzca una catástrofe, la que cree se podría producir al incrementa­rse los contagios por el COVID-19 y que no existan camas ni unidades de cuidados intensivos disponible­s.

Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, dijo que lo que se aprobó en el Consejo fue lo declarado por el ministro Furcal y quedó grabado. “Ella (Xiomara Guante) tiene todo el derecho de pensar como lo hace. Pero lo que se dijo está dicho y grabado”, afirmó.

Recomendó a Xiomara Guante que se documente sobre lo que la ciencia dice porque, a su entender, las condicione­s están dadas en la mayoría de los centros educativos del país.

También, la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), que representa a más de 25 institucio­nes, considera que existen condicione­s para reanudar las clases presencial­es en muchos centros educativos que reúnen los requisitos para hacerlo.

La coordinado­ra general del IDEC, Laura Abreu, favorece que mediante los protocolos que se establezca­n y un plan piloto sean creadas las condicione­s para reanudar cuanto antes la docencia presencial.

Sin embargo, el Espacio Magisteria­l Narciso González reflexionó acerca de la necesidad de no anteponer el negocio a la salud y a la vida, al considerar que todavía en el país no hay condicione­s para volver a las aulas de forma presencial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic