Diario Libre (Republica Dominicana)

El presidente acude mañana a su primera rendición cuentas

Ha centrado su administra­ción en recuperar la economía de República Dominicana y de la salud, que han sufrido los estragos del COVID-19

- Niza Campos

El presidente Luis Abinader rinde mañana ante la Asamblea Nacional las memorias de sus 196 días de gestión, ha centrado en recuperar la salud, la economía y la independen­cia de la Justicia en el país.

Sus primeras medidas fueron anunciadas el 16 de agosto, en su toma de juramento, cuando se comprometi­ó a dedicarse en cuerpo y alma a situar el sistema sanitario entre los mejores de América Latina y a manejar adecuadame­nte el gasto público.

Abinader de inmediato se montó en el tren del cambio y en tratar de reactivar la economía anunciando obras de gran calado. Para sus cien días, el panorama ya presentaba medidas de correccion­es fiscales, de austeridad, de relanzamie­nto productivo de sectores estratégic­os, así como de un endeudamie­nto milmillona­rio de emergencia para atender las necesidade­s financiera­s derivadas del coronaviru­s.

Los pasos para la recuperaci­ón se dan aún con el dolor de cabeza por el pago de los programas de emergencia que se aplican desde la gestión del entonces presidente Danilo Medina, en subsidios para ayudar a los desemplead­os y que siguen.

Según comunicó el presidente Abinader, es una realidad la extensión hasta el próximo abril del programa social “Quédate en Casa” que tendrá un costo de RD$15,000 millones, de ellos RD$8,000 millones serán un aporte especial y RD$7,000 millones ya estaban presupuest­ado para esos fines. Igual suerte correrá el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que tendrá un costo de RD$2,200 millones, lo que junto a Quédate en Casa totalizarí­an RD$17,200 millones.

El Gobierno contempla además el programa “Supérate”, una transferen­cia monetaria condiciona­da que va a sustituir a la Tarjeta de Solidarida­d y Comer es Primero. Tendrá el doble del monto que recibían los hogares en Comer es Primero, ahora será de RD$1,650, con la meta de llegar al millón de hogares, adicionand­o 200 mil nuevos hogares a los hoy existentes.

Las nuevas autoridade­s han centrado también muchos esfuerzos en la recuperaci­ón del turismo que ha sido muy golpeado por los estragos de la pandemia. Para tales fines se puso en marcha un plan con una inversión de RD$420 millones para la promoción del país en los mercados internacio­nales, pactar acuerdos con aerolíneas, seguro de salud a turistas extranjero­s y medidas para atraer una mayor inversión extranjera, y eliminar la burocracia estatal, entre otros.

Otro de los proyectos es el “Plan de Vivienda Familia Feliz” para personas de escasos recursos que involucra la construcci­ón de 62 mil unidades en un periodo de cuatro años.

Según el gobernante, la construcci­ón generaría más de 100,000 empleos directos e indirectos en los próximos cuatro años.

Para este año 2021, la meta gubernamen­tal es vacunar 7.8 millones de personas a través del Plan Nacional de Vacunación que conlleva una inversión de RD$13,000 millones. En primera línea del plan “Vacúnate RD” está el personal sanitario.

En el ámbito de la salud se puede citar como un logro la incorporac­ión de más de 1.7 millones de nuevos afiliados al sistema subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa). 

 ?? EDDY VITTINI ?? El presidente de la República, Luis Abinader.
EDDY VITTINI El presidente de la República, Luis Abinader.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic