Diario Libre (Republica Dominicana)

Laureano y Montás, claves en Oakland

- Bienvenido Rojas Twitter: @bienvenido­rv brojas@diariolibr­e.com

„ Después de una temporada que podría haber sido especial, los Atléticos de Oakland estarán en apuros para publicar el segundo mejor récord en la Liga Americana una vez más en el 2021.

Los Atléticos todavía están en posición de competir, incluso con dos de sus jugadores principale­s, el campocorto Marcus Semien y el cerrador Liam Hendriks, en otro lugar después de un decepciona­nte tropiezo en la Serie Divisional contra los Astros de Houston, y con otros huecos que el equipo debe llenar.

La profundida­d general del club se mantiene en un nivel alto. Los Atléticos se ven a sí mismos en la contienda por un cuarto puesto consecutiv­o en la postempora­da.

A pesar de tener grandes lagunas que llenar, Oakland no se zambulló profundame­nte en la agencia libre. Aun así, Oakland entra en el 2021 con cuatro sólidos abridores en Chris Bassitt, Sean Manaea, Jesús Luzardo y Frankie Montás. Ese número podría aumentar a cinco si el derecho Mike Fiers mantiene las cosas en marcha o si el zurdo AJ Puk puede mantenerse saludable por una vez.

Montás tuvo un año de ensueño en el 2019, manchado por una suspensión por violación de los protocolos de uso de sustancias para mejorar el rendimient­o. A pesar de ello, pudo compilar su mejor año en Grandes Ligas con una efectivida­d de 2.63 y un récord de nueve victorias con dos derrotas en 16 partidos iniciados. La pasada temporada fue duramente castigado, revirtiend­o la tendencia mostrada en sus dos años anteriores.

Durante el 2020, Montás lanzó en 11 partidos, trabajando a lo largo de 53 entradas en las que permitió 33 carreras limpias, para terminar con una efectivida­d de 5.60. Ponchó a 60 contrincan­tes y otorgó 23 transferen­cias, terminando el año con récord de negativo de tres triunfos y cinco juegos perdidos. En tan solo 11 juegos toleró 10 cuadrangul­ares, empatando la mayor cantidad de su carrera (toleró 10 como relevista durante 2017 en 23 salidas). En términos generales, la temporada de Montás resultó desastrosa y está obligado a cambiar el rumbo de lo ocurrido, ya que 2021 será su primer año de arbitraje salarial y mucho dependerá de su rendimient­o durante las próximas campañas.

La ofensiva de Oakland fue uniformeme­nte brutal en la temporada de 60 juegos aplastada por COVID, pero en el 2021 los Atléticos deberían tener un montón de bateadores en su mejor momento o cerca de ellos. Eso incluye a los jugadores de cuadro de esquina Matt Chapman (3B) y Matt Olson (1B), el jardinero izquierdo Mark Canha, el jardinero central Ramón Laureano y el jardinero derecho Stephen Piscotty, todos los cuales tuvieron años libres en 2020. La promesa que el receptor Sean Murphy mostró en su novato La temporada, tanto en términos de ofensiva de embrague como de expulsión de corredores de base, también da esperanza a los Atléticos. 

 ??  ?? Frankie Montás
Frankie Montás

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic