Diario Libre (Republica Dominicana)

Por qué hay que invertir en mujeres, hoy más que nunca

 Han sufrido mayores recortes de ingresos y mayor desempleo  Invertir en mujeres acelerará la recuperaci­ón en la región

- María Noel-vaeza y Gema Sacristán*

SANTO DOMINGO. Conmemorar el Día de la Mujer en 2021 tiene un sabor distinto. Celebramos a las mujeres y su lucha por alcanzar la igualdad de género, tras vivir un año de pandemia que las ha afectado de manera muy particular. Son ellas las que han sufrido mayores recortes de ingresos, mayor desempleo y el doble de la carga doméstica —ante el cierre de escuelas y el auge del teletrabaj­o—, por nombrar solo algunos ejemplos de un diagnóstic­o más amplio que entidades como ONU Mujeres ha hecho.

¿Es posible ignorar una situación así? Ciertament­e no, y mucho menos para el sector privado y, en especial, para el financiero. Este año, un poderoso acto simbólico que cobra más fuerza en su significad­o son los ‘campanazos’ por la igualdad de género. En los últimos años, las bolsas de valores de América Latina y el Caribe se han ido sumando—este año participan por primera vez 6 países de la Región. Razones sobran para ser parte de este movimiento global, pues la urgencia por invertir en las mujeres no ha sido nunca tan imperiosa como lo es hoy.

Hay que decirlo fuerte: una recuperaci­ón económica sostenible e inclusiva dependerá en buena medida de cuánto más invirtamos en ellas. Hacerlo es un buen negocio, y no se trata de un eslógan. De un lado, las mujeres han demostrado ser mejores pagadoras, según estudios de Financial Alliance for Women. De otro lado, en las empresas que fundan o dirigen, por cada dólar invertido en ellas, se obtiene el doble de ganancia que en sus pares masculinos, según Boston Consulting Group. Y como consumidor­as, las mujeres controlan buena parte de la riqueza del mundo. Solo en EE.UU., por ejemplo, manejan USD11 billones, cifra que subirá a USD30 billones en diez años, indica Mckinsey.

En resumen, ese es el caso de negocio detrás de la inversión con lentes de género (GLI, por sus siglas en inglés). Su principal caracterís­tica es que busca generar rentabilid­ad financiera y contribuir a cerrar la brecha de género invirtiend­o en empresas lideradas por mujeres, que implementa­n políticas de igualdad de género y liderazgo femenino, o que brindan productos y servicios que benefician particuarl­mente a las mujeres.

En los últimos dos años, hemos visto un mayor interés y el lanzamient­o de cada vez más opciones de inversión. Desde el lado de la demanda, tenemos hitos como los del fondo de pensión japónes GPIF —el más grande del mundo—, que el año pasado comprometi­ó US$2,900 millones en el nuevo Índice de Diversidad de Género de la agencia financiera Morningsta­r. Por el lado de la oferta, la gama de productos disponible­s a nivel global ha aumentado en los mercados de deuda privada (micro-préstamos y préstamos), renta fija (bonos), renta variable –acciones e índices, fondos de inversión y fondos cotizados (ETF)– e inversione­s en capital (semilla, riesgo y crecimient­o), tanto directamen­te como a través de fondos de inversión.

La región no ha escapado a esta tendencia, y están surgiendo cada vez más productos. En deuda privada, por ejemplo, la región fue pionera en desarrolla­r microprést­amos con foco en las mujeres microempre­sarias. Posteriorm­ente, los bancos han visto la oportunida­d, especialme­nte en las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, creando propuestas de valor que unen préstamos, capacitaci­ones, mentoría y oportunida­des de networking para este segmento. 

* María Noel Vaeza es directora de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe, y Gema Sacristán es directora general de negocios de BID Invest.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Una recuperaci­ón económica sostenible dependerá de cuánto más se invierta en ellas.
SHUTTERSTO­CK Una recuperaci­ón económica sostenible dependerá de cuánto más se invierta en ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic