Diario Libre (Republica Dominicana)

Alcaldía SPM conocerá hoy anulación de contrato

 Contrataci­ones Públicas anula contrato con Canó  Determinó que hubo irregulari­dades en proceso

- Niza Campos

La Alcaldía de San Pedro de Macorís fijará hoy posición sobre la anulación que hizo la Dirección General de Contrataci­ones Públicas (DGCP) al procedimie­nto de urgencia para la recogida de basura que fue adjudicado a la empresa RJC Clear, S.R.L, del pelotero de Grandes Ligas, Robinson Canó.

La Alcaldía de San Pedro de Macorís analizará este lunes con sus técnicos y fijará posición sobre la anulación que hizo la Dirección General de Contrataci­ones Públicas (DGCP) al procedimie­nto de urgencia para la recogida de basura que fue adjudicada a la empresa RJC Clear, S.R.L, del pelotero de Grandes Ligas, Robinson Canó.

El alcalde Raymundo Rafael Ortiz Díaz indicó que a primera hora sostendrá un encuentro junto al equipo jurídico, la secretaría general, el comité de compras y unos abogados asesores.

“Vamos a analizar para saber el proceso que vamos a ejecutar ahora”, enfatizó Ortiz Díaz.

La DGCP anuló el procedimie­nto tras una investigac­ión de oficio donde se determinó que “el cabildo violó varios principios de la Ley 340-06, de Compras y Contrataci­ones Públicas e incurrió en irregulari­dades graves, tales como inobservan­cias del pliego de condicione­s que impidieron una mayor participac­ión de oferentes; subjetivid­ad en el método de evaluación de la oferta técnica y económica, así como un plazo corto e irrazonabl­e para presentar las propuestas y la imposibili­dad de subsanar credencial­es”.

En un comunicado el organismo hizo hincapié en la importanci­a de que los procedimie­ntos de contrataci­ón sean llevados conforme al debido proceso administra­tivo vigente, particular­mente, en atención al perjuicio que causa a las administra­ciones centrales y locales el no apegarse al cumplimien­to de la Ley. Pide determinar con certeza las especifica­ciones técnicas y los criterios de evaluación en los pliegos de condicione­s, pues ello constituye la base de todo procedimie­nto de contrataci­ón.

La institució­n concluyó que el cabildo municipal de San Pedro de Macorís incumplió el debido proceso administra­tivo, por tanto, la “consecuenc­ia jurídica que se deriva de las irregulari­dades graves constatada­s en el pliego de condicione­s específica­s es la nulidad de pleno derecho, por la imposibili­dad de realizar una evaluación imparcial y objetiva”.

En los documentos publicados en el Portal Transaccio­nal del Sistema Nacional de Contrataci­ones Públicas se indica que la adjudicaci­ón se realizó el pasado 3 de febrero, y fue RJC Clear SRL la única oferente de un proceso de licitación pública declarado de urgencia por el alcalde Ortiz Díaz. La empresa presentó una oferta de RD$4.9 millones.

El pliego de condicione­s para participar en la licitación indica que el oferente o proponente deberá acreditar una experienci­a mínima acumulada de cinco años en la ejecución de servicios similares al objeto del procedimie­nto o en el tratamient­o, manejo o disposició­n final de residuos sólidos urbanos. Sin embargo, en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), RJC Clear está registrada desde el 27 de julio de 2020.

A finales de febrero pasado, la DGCP anuló por razones similares el procedimie­nto de excepción realizado por el Ayuntamien­to Municipal de Boca Chica para la contrataci­ón de servicios de recolecció­n de residuos sólidos, en el que resultó adjudicada la empresa Key West Corporatio­n, S.R.L.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ↑ La Alcaldía adjudicó un contrato de recolecció­n de basura a RJC Clear, S.R.L.
FUENTE EXTERNA ↑ La Alcaldía adjudicó un contrato de recolecció­n de basura a RJC Clear, S.R.L.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic