Diario Libre (Republica Dominicana)

La suerte está echada

- Iaizpun@diariolibr­e.com

Alea iacta est... dicen que dijo Julio César antes de cruzar el Rubicón. Se aplica aquí y ahora en el contexto de la Operación Coral.

La cuestión no es con quién y cómo empieza este nuevo escándalo, sino hasta dónde puede llegar si se tira de la cuerda. No es un caso de corrupción como tantos otros, circunscri­to a una oficina y con dos o tres beneficiad­os de un contrato en concreto. Este caso es particular­mente delicado para el gobierno anterior. Por acción y por omisión. No puede decirse que el PLD tenía descontrol en sus servicios de inteligenc­ia o que el dinero distraído es una minucia.

A este Gobierno, el del cambio, la opinión pública no le va a permitir que se arranquen investigac­iones, se haga la alharaca y se engavete el expediente. No es una cuestión de relaciones públicas, portadas de revista o de imagen en las redes. Lo que se ha destapado es importante y puede llegar hasta donde, quizá, no se desea.

Hay dudas, muchas dudas, de cómo acabará el caso Odebrecht. El escándalo de corrupción continenta­l que ha terminado con la carrera de presidente­s, de gobiernos, de la reputación de la multinacio­nal brasileña y que aquí pinta raro. Una traducción que no se hizo, una delación que no se admite, la procurador­a que se inhibe... Nadie sabe en qué terminará, pero cuando se diluya, si es que se diluye... no va a gustar.

La suerte está echada. La Operación Coral es una apuesta muy fuerte, más fuerte que la del caso Antipulpo. Si se arranca fuerte, debe seguirse fuerte y hasta las últimas consecuenc­ias.

De lo contrario sería mejor no haber empezado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic