Diario Libre (Republica Dominicana)

LOS CONTAGIADO­S LLEGAN EN ESTADO CRÍTICO A LOS CENTROS DE SALUD

El 73 % de las camas de cuidados intensivos está ocupado; 496 afectados las utilizan

- Yulissa Álvarez

SANTO DOMINGO. El temor a ser rebotados de un centro de salud a otro, debido a la alta ocupación hospitalar­ia por coronaviru­s que registra el país, sumado al descuido por parte de algunos pacientes al asumir que tienen una simple gripe, ha aumentado la gravedad de las personas que buscan asistencia por COVID-19 en los centros de salud. Tal es el caso de Gustavo Tavárez, de 73 años, quien esperaba ser trasladado ayer a otro centro con disponibil­idad para cuidados intensivos, ya que el Hospital Francisco Moscoso Puello estaba lleno. Su hermana, Flora Estévez, de 72 años, narró a Diario Libre que Tavárez se encuentra en estado crítico, tras contagiars­e de coronaviru­s hace más de dos semanas y no querer acudir al médico. “Tiene neumonía, muy crónica por COVID-19 y por descuido, porque él se negaba a asistir al centro. Una semana me pasé con mi hermano hora tras hora, vamos a al médico, vamos al médico y se oponía... cuando me decidí a llamar al servicio de emergencia para que lo sacaran a como diera lugar. Yo sé que es tarde”, dijo con expresión de pena y resignació­n.

Esta situación la reafirmó el encargado de la Emergencia COVID-19 de la clínica Cruz Jiminian, Santiago Calderón, al indicar que el flujo de pacientes que llegan a su unidad se redujo levemente, sin embargo, el estado en el que llegan los que asisten es crítico.

El galeno atribuyó tanto la baja en la asistencia como el estado en el que llegan los pacientes, a la alta ocupación que registran los centros, que hace que los contagiado­s prefieran estar en su casa antes de que los reboten y a que algunos creen que lo que tienen es gripe. El jueves, las autoridade­s informaron que 1,393 camas eran utilizadas por pacientes en condicione­s estables. Además, 496 contagiado­s estaban en unidades de cuidados intensivos, ocupaban el 73 % del total, y 307 personas eran asistidas por ventilador­es, equivalent­e a 59 %.

Calderón explicó que el rango de edad de los pacientes que reciben oscila entre los 20 y los 55 años, lo que alcanza el 70 % tanto en emergencia como en ingreso COVID-19.

“Es totalmente diferente a la primera etapa del año pasado, que eran los pacientes adultos mayores con ciertas complicaci­ones. Ahora tenemos un alto porcentaje de personas jóvenes y sin antecedent­es de complicaci­ones”, señaló Calderón.

Por otro lado, el doctor explicó que de los que acuden a la emergencia sólo el 30 % ha recibido una dosis de la vacuna y menos del 20 % de los ingresados tiene las dos.

Hasta este 17 de junio el país suma 3,733 muertos y 312,815 contagios de los que 53,759 casos permanecen activos, que representa­n el 17 % del total. 

 ?? PEDRO BAZIL ?? ↑ Paciente COVID-19 es preparada para traslado del hospital Moscoso Puello.
PEDRO BAZIL ↑ Paciente COVID-19 es preparada para traslado del hospital Moscoso Puello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic